IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Estudio revela efectos nocivos de las redes sociales en los jóvenes.

Instagram es la red social más nociva para los jóvenes.

instagram, con 400 millones de usuarios activos alrededor del mundo, es la red social más nociva para la salud mental y el bienestar de los jóvenes, según una investigación de prestigiosas instituciones británicas.

el estudio publicado por la sociedad real para la salud pública y la universidad de cambridge determinó que instagram es la plataforma con efectos más negativos sobre la percepción de la imagen personal de los jóvenes, el miedo a perderse eventos sociales importantes, la sensación de ciberacoso y ansiedad, y la pérdida del sueño.

relacionado: eeuu podría exigir datos de redes sociales de extranjeros

"los jóvenes que pasan más de dos horas al día en redes sociales como facebook, twitter o instagram son más propensos a sufrir problemas de salud mental, sobre todo angustia y síntomas de ansiedad y depresión", concluyó la investigación, realizada entre 1,500 jóvenes británicos en edades comprendidas entre 14 y 24 años.

en segundo lugar por orden de nocividad sociológica fue elegida snapchat, particularmente por el temor perderse algún evento importante y por el acoso, aunque reveló ciertos puntos positivos para la expresión personal.

video relacionado: redes sociales, ¿cuánto debes postear o no?

facebook, que es la propietaria de instagram desde el 2012, quedó en tercer lugar entre las redes más perjudiciales, considerando su impacto perjudicial sobre el sueño y el acoso en torno a sus miembros, pero el estudio destacó su papel en el respaldo emocional y su contribución en fomentar un espíritu de comunidad.

entre todas las redes analizadas, youtube y twitter salieron evaluadas con puntuaciones más positivas.

youtube fue la única plataforma reconocida por los encuestados como un espacio capaz de conseguir “edificación de comunidad, la expresión personal y el aumento de la conciencia”; twitter recibió altas puntuaciones en cuanto a reforzar la expresión personal, pero también tuvo como renglones negativos los efectos sobre el sueño y el acoso de sus seguidores.

la investigación –efectuada en los primeros meses de este año- valoró 14 factores  en los que estas aplicaciones impactan la vida de los jóvenes, como ansiedad, depresión, soledad, sueño, acoso y miedo a quedarse fuera de algo verdaderamente significativo para ellos.  instagram recibió calificaciones altamente negativas en siete de estos aspectos.

"instagram logra fácilmente que las niñas y mujeres se sientan como si sus cuerpos no fueran lo suficientemente buenos mientras la gente agrega filtros y edita sus imágenes para que parezcan perfectas", asegura uno de los jóvenes encuestados.

el 90 % de los usuarios de instagram son menores de 35 años y se calcula que sus ingresos por publicidad móvil alcance los $2.8 billones de dólares este año. el 75 % de sus usuarios están fuera de estados unidos.

entre las recomendaciones del estudio para atenuar la avalancha perjudicial sobre el bienestar de los jóvenes figuran incluir  advertencias que informen a los usuarios si están utilizando un sitio por demasiado tiempo,  comprometer a las plataformas de redes sociales a señalar las fotos de las personas han sido manipuladas digitalmente e incluir clases de uso de los medios sociales en los currículos escolares.

“los medios de comunicación social han sido descritos como más adictivos que los cigarrillos y el alcohol y ahora están tan arraigados en las vidas de los jóvenes que ya no es posible ignorarlo cuando se habla de los problemas de salud mental de los jóvenes”, consideró shirley cramer, directora ejecutiva de la la sociedad real para la salud pública.