IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Deportan a reportero mexicano que pidió asilo en EEUU

Martín Méndez Pineda, de 26 años solicitó asilo ante las amenazas de muerte que recibió en su país, pero el gobierno de Trump no le dio respuesta y lo tuvo más de tres meses en prisión

El reportero mexicano Martín Méndez Pineda fue repatriado el pasado día 16 tras más de tres meses detenido en Texas para pedir asilo político por amenazas en su país y no recibir respuesta, informó hoy el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

El periodista, de 26 años, solicitó su repatriación a México, luego de permanecer más de 14 semanas en el Centro de Detención y Remoción de El Paso, Texas, a cargo del ICE, dijo  Leticia Zamarripa, vocera de la agencia en esta región.

“El 5 de febrero de 2017 solicitó su admisión en los Estados Unidos sin una visa válida. Luego fue trasladado a la custodia de ICE, donde permaneció hasta el 16 de mayo, después de que un juez federal de inmigración concedió su petición para retirar su solicitud de admisión en Estados Unidos”, informó.

CONTENIDO RELACIONADO: Aún sin solución asesinato del periodista Javier Valdez

El reportero del diario “Novedades Acapulco”, del estado de Guerrero, ha preferido regresar a México pese a las amenazas que había recibido en meses recientes, que seguir privado de su libertad sin tener noticias favorables de un juez migratorio en EEUU.

Aunque se admitió el peligro que sufría en México, su petición de asilo no fue respondida y, según el ICE, no fue liberado porque carecía de vínculos familiares en la región fronteriza.

TE PODRÍA INTERESAR: México es el país más mortífero para los periodistas en lo que va de 2017

Carlos Spector, abogado migratorio del periodista mexicano, no respondió de manera inmediata a los mensajes de Efe.

El caso de Méndez Pineda llamó la atención de la organización Reporteros sin Fronteras (RSF), que pidió su liberación en diversos foros para que él pudiera tramitar “dignamente” su demanda de asilo.

El 5 de febrero pasado, el periodista mexicano atravesó la frontera por esta región de Texas, colindante con la localidad mexicana de Ciudad Juárez, para huir de las amenazas de muerte que recibió y pidió asilo político en Estados Unidos.

De acuerdo a su testimonio, Méndez Pineda fue amenazado de muerte en el estado de Guerrero por su labor periodística.

El 22 de febrero de 2016, mientras cubría para el periódico “Novedades Acapulco” las violentas detenciones efectuadas por ocho agentes de la Policía Federal mexicana en un accidente automovilístico, el reportero fue insultado y agredido por los mismos agentes.

Semanas después fue amenazado de muerte frente a su domicilio por individuos armados.

En la actualidad, México es considerado uno de los países más inseguros del mundo para ejercer el periodismo.

De acuerdo a RFS, las agresiones contra periodistas en ese país lo colocan como el más peligroso de toda Latinoamérica.

Durante 2016, en todo el mundo, 74 periodistas fueron asesinados de manera intencionada o murieron cuando ejercían su labor periodística, y los países con más incidencias fueron Siria, Afganistán y México.

En lo que va del año, cinco periodistas han sido asesinados en México.

VIDEO RELACIONADO:

Llamada completa que hizo inmigrante al 911 para que lo deportaran. Escucha aquí la llamada completa del inmigrante Guatemalteco que pedía que lo deportaran, pero terminó preso: