IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Demócratas denuncian que Flynn "mintió a investigadores" sobre viaje a Rusia

El ex asesor de Seguridad Nacional habría mentido sobre el pago que recibió para asistir a un evento en Rusia.

Según una carta divulgada el lunes por el demócrata de más alto rango en el Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, el ex asesor de seguridad nacional Michael Flynn habría mentido a investigadores federales al decirles que fue pagado por "compañías de Estados Unidos" cuando viajó a Rusia en diciembre de 2015.

"El Comité de Supervisión tiene en su posesión documentos que parecen indicar que el General Flynn mintió a los investigadores que lo entrevistaron en 2016 como parte de su renovación de la autorización de seguridad", dijo la Representante Elijiah Cummings en una carta dirigida al presidente del Comité, el republicano Jason Chaffetz.

"Específicamente, el Comité ha obtenido un Informe de Investigación fechado el 14 de marzo de 2016, que indica que el General Flynn dijo a los investigadores que fue pagado por  "compañías estadounidenses" cuando viajó a Moscú en diciembre de 2015 para un evento con el presidente ruso Vladimir Putin, dice la carta.

“Los fondos para el viaje del general Flynn no provenían de una empresa de EEUU, sino del brazo de propaganda de los medios de comunicación de Rusia, RT", agrega.

Por otra parte, un funcionario estadounidense con conocimiento directo dijo a NBC News que durante el mismo proceso de renovación de 2016, Flynn dejó en blanco una línea en su formulario de autorización de seguridad en el que se le pedía que revelara cualquier relación de negocios o transacciones con entidades extranjeras.

"Fue una mentira por omisión", dijo el funcionario.

Las revelaciones parecen confirmar que Flynn no reveló adecuadamente su recibo de pago de un adversario extranjero de Estados Unidos cuando fue reexaminado para su habilitación de seguridad entre enero y abril de 2016.

Flynn también está bajo investigación del Departamento de Defensa sobre si debería haber solicitado permiso para el cobro a RT, ya que generalmente los generales jubilados no pueden aceptar pagos extranjeros.