IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

¿Que piensan los partidarios de Trump de la tormenta política desatada en Washington?

- Muchos de los partidarios de Trump no quieren, no se creen o prefieren no enterarse de lo que pasa en Washington.
Joseph Amodeo en el vecindario de New Dorp, Staten Island de Nueva York, durante su entrevista con AP.
Joseph Amodeo is interviewed by The Associated Press in the New Dorp neighborhood of the Staten Island borough of New York, Wednesday, May 17, 2017. (AP Photo/Mary Altaffer)AP / AP

- Muchos de los partidarios de Trump no quieren, no se creen o prefieren no enterarse de lo que pasa en Washington

- Washington estudia las posibles connivencias entre Rusia y la campaña presidencial republicana

- En algunos bastiones de Trump, el apoyo al presidente es hoy igual de fuerte que cuando ganó las elecciones

- Entre los partidarios más acérrimos del presidente hay poca evidencia de grietas significativas

Miami, FL.- Los fieles partidarios del presidente Donald J. Trump parece que no quieren, no se creen o prefieren no enterarse de la tormenta política desatada en Washington que ha obligado al Departamento de Justicia a nombrar un consejo especial para investigar las posibles connivencias entre Rusia y la campaña presidencial republicana.

Relacionado: Trump vuelve a negar haber pedido a Comey que cerrara investigación sobre Flynn

Desde las tranquilas calles de clase obrera de Staten Island en Nueva York hasta la pequeña ciudad de Denison en Iowa pasando por la pequeña Rutledge, en Georgia, Trump es hoy tan popular como lo era cuando fue elegido presidente de Estados Unidos, explica AP tras entrevistar a varios partidarios del presidente. 

Sus votantes siguen apoyando al mandatario que se defendía en Twitter apuntando que estaba siendo víctima de “la caza de brujas más grande a un político en la historia de América”.

Relacionado: Trump pidió a Comey que cerrara la investigación sobre Flynn

El tumulto que comenzó la semana pasada con el despido de James Comey como director del FBI ha consumido a Washington, molestado a la Casa Blanca y ha puesto a los congresistas republicanos a la defensiva, algo que no es así en los bastiones de Trump.

En este sentido, Michele Velardi, de 44 años y madre de tres hijos, dijo a AP desde su peluquería de Staten Island que ha preferido no escuchar nada de lo que se está diciendo estos días. “No quería deprimirme. No quería sentir que no estaba haciendo lo que él dijo, así que prefiero no escuchar”, subrayó esta mujer que votó por Trump hace unos meses.

Por su parte, y a pocas cuadras de distancia, un acérrimo partidario de Trump, Joseph Amodeo, de 19 años, elogió incorrectamente al presidente por aumentar el salario mínimo en Nueva York, algo promulgado por los demócratas en la legislatura. El estudiante universitario con poca comprensión sobre las luchas políticas en la administración Trump, ofrece un mensaje severo a los críticos de Trump.

“Si usted está deseando que fracase, básicamente está deseando que el piloto del avión se caiga”, sentenció. “Sólo tienes que seguir por él y con suerte hará cosas que beneficien a todos”, agregó.

Relacionado: Demócratas creen que despido de Comey obedece a maniobra de encubrimiento

Este apoyo no es necesariamente representativo de los votantes de todo el país.

Una encuesta de la Universidad de Quinnipiac mostró que el 61% de los estadounidenses cree que Trump es deshonesto, Wall Street reaccionó  a la tormenta política con la peor caída desde que Trump asumiera la presidencia y los demócratas plantearon la posibilidad de que el mandatario fuera destituido tras conocerse informes que sostenían que Trump habría pedido a Comey que pusiera fin a la investigación de su primer asesor de Seguridad Nacional.


De acuerdo a las consultas a pie de calle realizadas por AP, entre los partidarios más acérrimos del presidente hay poca evidencia de grietas significativas.

Así, en Denison (Iowa), Mark Feller, de 60 años, subrayó que apoyaría sin dudarlo una reelección de Trump en 2020, a pesar de lo que él calificó como caos en el Despacho Oval. Feller no cree en los reportes de que el presidente habría tratado de influir en el director del FBI antes de despedirle para tratar de parar la investigación abierta.  “Si fuera cierto me molestaría, pero no creo que sea verdad”, concluyó.

En una zona rural de Des Moines, en Iowa, John Strathman le da un aprobado al presidente tras cuatro meses en la presidencia. Este empleado retirado del  Departamento de Defensa sostiene que su decisión de volver a apoyar o no a Trump tiene poco que ver con el escándalo de Rusia en Washington. Este quiere ver al mandatario cumplir sus promesas conservadoras. “Si no gobierna como un conservador y se parece más a un demócrata, entonces tendré que revaluar”, apuntó.

En Rutledge, un pueblo de unas 800 personas en Georgia, en un condado que dio a Trump el 70% de los votos, Doug Foy considera que Trump no debe presumir de que cuenta con un apoyo inquebrantable, aunque él no le de la espalda al presidente. En particular, Foy, de 53 años y administrador de una empresa de tala de árboles, dice que se preocuparía si Trump hubiera presionado a Comey.

“No soy un político, así que no se que deben hacer. No se si deben perseguir el enjuiciamiento o algo por el estilo”.

Para muchos de los fieles seguidores de Trump, incluso seis meses después de las elecciones, su feroz oposición a Hillary Clinton sigue estando vigente. Estos coinciden en que Trump no es perfecto, pero mucho mejor de lo que habría sido si Hillary hubiera convertido en presidenta de Estados Unidos. 

El asambleísta por State Island Ron Castorina se refiere a su comunidad como “Trump Country”. Este culpa a la prensa de llevar a cabo una cobertura irresponsable de los asuntos de Trump porque considera que se “daña al país en su conjunto”.

“No sólo no he oído hablar de que le den la espalda, he visto que la gente se solidariza con el presidente porque cree que está recibiendo un trato injusto”, dijo Castorina.

En la calle, Andrew Ottando, un camionero de 56 años cree que “la cosa de Comey es una broma”. Preguntado si habría algo que lo persuadiera de abandonar a Trump, dijo: “Si gaseara a su propia gente, sí estaría contra él”, dijo para poco después decir que sólo estaba bromeando.

VIDEO RELACIONADO: Trump dice ser víctima de una cacería de brujas