IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Muere un estudiante en Nueva Jersey por culpa del juego de la asfixia

Un adolescente perdió la vida esta semana en Nueva Jersey, como resultado de un juego de asfixia, una peligrosa tendencia sobre la que las autoridades ya han cursado varias alertas a padres y educadores.

un adolescente perdió la vida esta semana en nueva jersey, como resultado de un juego de asfixia, una peligrosa tendencia sobre la que las autoridades ya han cursado varias alertas a padres y educadores.

de acuerdo con the home news tribune, nick markarian, superintendente del distrito de bernards township, hizo pública una carta en la que les explica a los padres de todos los estudiantes de su jurisdicción que el joven fallecido sucumbió mientras llevaba a cabo el tristemente célebre “juego de asfixia”, también conocido como “space monkey”, “fainting game” y “flatliner”.

relacionado: 

estudiante salva a otro de asfixia en cafetería escolar

en su misiva, markarian abundó sobre lo que describió como “una de las trágicas pérdidas de una vida estudiantil que hemos experimentado este año”.

el juego de asfixia consiste en estrangularse uno mismo o a un amigo para propiciar la euforia a través de una breve hipoxia, una falta de oxígeno en el cerebro que aporta sensaciones desconocidas para el implicado.

relacionado: 

policías salvan a una niña que se estaba asfixiando

precisamente sobre este anhelado estado eufórico que pasa por la suspensión momentánea del acceso de oxígeno al cerebro, markarian llamó la atención de las familias, para que conversen con sus hijos y sobre todo revisen los historiales de búsquedas en internet.

por su parte, no pocos padres se han mostrado receptivos a la comunicación de este funcionario.

“los padres que se han comunicado conmigo sobre la carta han sido positivos”, relató markarian este miércoles.

se ha sabido que los menores que van de los 9 hasta los 16 años son más propensos a experimentar con este “comportamiento de riesgo”, según detalló el superintendente.

“el cerebro del adolescente no procesa la información de la misma manera que un cerebro adulto, por lo que los niños de este grupo de edad no son capaces de comprender plenamente las graves consecuencias”, agregó markarian.

entre los signos de que alguien ha estado experimentando con este comportamiento, de acuerdo con markarian, están los ojos inyectados de sangre, los vasos sanguíneos rotos en el rostro o los párpados, los cambios de humor y la desorientación después de ser dejados solos, así como los frecuentes y ocasionalmente fuertes dolores de cabeza y moretones o marcas alrededor del cuello.

los padres también deben buscar otras pruebas, como nudos en corbatas, cinturones, cuerdas o bolsas de plástico que quedan en las habitaciones, dijo.

los especialistas también piden que se tenga en cuenta la presencia en las áreas frecuentadas por los adolescentes de lazos realizados con cables de computadora, cordones de zapatos o correas de perro.

“es importante enfatizar que la investigación demuestra que los menores que experimentan con el “juego de asfixia” suelen morir trágicamente después de la primera o la segunda vez”, escribió markarian. “muchos de nuestros hijos tienen acceso fácil a vídeos de youtube que muestran a personas jugando este juego”.

el distrito escolar de bernards township no reveló el nombre del estudiante que murió debido al juego de asfixia, pero sí ha dedicado una página en su sitio web para la prevención de esta crisis.

se desconoce el número actual de muertes atribuibles al juego de asfixia. en 2008, los centros federales para el control y la prevención de enfermedades informaron que el juego de la asfixia fue responsable de 82 muertes entre 1995 y 2007.

de acuerdo con games adolescents shouldn’t play, una organización internacional dedicada a poner fin al juego de asfixia y otros peligrosos, el número de muertes en estados unidos ha disminuido drásticamente en la última década, de 105 en 2006 a 4 en 2016.

para esta entidad, en nueva jersey ya se han producido 45 suicidios y 10 muertes accidentales, todos relacionados con el "juego de asfixia".

en marzo de este año, los administradores escolares de princeton enviaron una carta a los padres sobre esta práctica, después de que aparecieran informes de que estaba ocurriendo en una escuela secundaria.