IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Ocho princesas árabes enfrenta juicio en Europa

Las mujeres están acusadas de maltratar a sus sirvientas durante una estancia en un hotel de lujo de la capital de Bélgica.

ocho princesas árabes, de una de las familias más poderosas de los emiratos árabes unidos, enfrentarán un juicio en bélgica bajo acusaciones de tráfico de personas y violar las reglas laborales.

todo comenzó en 2008, cuando la princesa shekha al nahyan y sus siete hijas alquilaron, como de costumbre, una suite de lujo en el hotel conrad de bruselas durante varios meses.

relacionado: exhuman el cadáver de un aristócrata español para determinar si tuvo una hija con una sirvienta

llegaron con nada más y nada menos que 20 sirvientas, que tenían que atender cada capricho las 24 horas al día, sin suficiente comida, sin una cama - y sin visa, o permiso de trabajo.

"las criadas no fueron pagadas, trabajaron día y noche y tuvieron que dormir en el suelo, las princesas les gritaban y maltrataban continuamente", dice patricia lecocq, portavoz de la organización belga de derechos humanos "myria", en declaraciones al sitio deutsche welle.

relacionado: 

príncipe saudí compra tickets de avión para sus 80 halcones

las cosas sólo salieron a la luz cuando una de las criadas huyó y denunció el caso a la policía, provocando una pesquisa que probó que las mujeres estaban detenidas en condiciones inhumanas. se inició una investigación de gran envergadura y el caso llegó a un tribunal belga.

sin embargo, el proceso demoró nueve años.

las princesas pertenecen a una de las familias más influyentes de los emiratos árabes unidos, que adquirió el club de fútbol de la premier league manchester city.

el abogado de la familia real alegó que la policía belga había violado los derechos de las princesas registrando sus habitaciones de hotel, por lo cual la batalla legal se extendió durante años.

este no es el primer caso de abuso a sirvientes domésticos por parte de la realeza de los emiratos, aunque puede convertirse en el más sonado.

en enero, el tribunal europeo de derechos humanos escuchó el caso de una familia de dubai que había llevado a tres sirvientas filipinas a un viaje corto a viena. las mujeres estaban encargadas de cuidar de los niños y hacer las tareas domésticas todos los días, pero cada vez que cometían un error, sus patrones les gritaban y los amenazaban.

una de ellas escapó y el caso llegó a los tribunales, donde sin embargo la corte decidió que un juicio no tendría "posibilidades reales de éxito". los acusados ​​habían abandonado el país desde hacía mucho tiempo y no existe acuerdo entre austria y los emiratos árabes unidos que pueda proporcionar un marco legal para el procesamiento.

muchos jeques árabes viajan a alemania, austria o bélgica para vacaciones o tratamiento médico acompañados de sirvientes que a menudo provienen de áreas pobres de filipinas, bangladesh, india, sri lanka y pakistán.

la forma en que suelen tratar a sus empleados puede ser legal en sus países de origen, pero no en europa, donde se considera esclavitud doméstica.

en el caso de las princesas al nahyan, se encuentran en su país, y de ser halladas culpables, es casi imposible que los emiratos las extraditen para cumplir sentencia en bruselas.

aun así, los activistas de derechos humanos consideran que el proceso judicial puede sentar un precedente.

"el juicio en sí podría tener un efecto y vinculará a una de las familias más ricas del mundo con la trata de personas y la esclavitud", dijo nicholas mcgeehan, de human rights watch.

esto al menos puede llamar la atención sobre las violaciones de los derechos humanos a los empleados domésticos en los estados del golfo.