IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Las 15 frases más polémicas y escandalosas de Felipe, el Duque de Edimburgo

El esposo de la reina Isabel
El duque Felipe de Edinburgo, esposo de la reina Isabel, sonríe el 4 de mayo de 2017 durante un acto público.
El duque Felipe de Edinburgo, esposo de la reina Isabel, sonríe el 4 de mayo de 2017 durante un acto público.AP / AP

la noticia del retiro del príncipe felipe de edimburgo, quien abandonará sus funciones reales públicas a partir de agosto próximo, trae de nuevo a nuestras memorias las innumerables frases y situaciones incómodas de las que el esposo de la reina isabel ii ha sido protagonista.

relacionado: 

el esposo de la reina isabel, felipe de edimburgo, se retira de tareas oficiales

el caso es que no se ha tratado de uno o dos deslices desafortunados, sino de un tipo de personalidad que ha generado constantemente el escándalo de los medios de prensa y hasta la ofensa de dignatarios y de personalidades de medio planeta.

  1. 1-“parece que vaya usted en pijama”, le dijo príncipe felipe de edimburgo al presidente de nigeria, quien asistió a un encuentro en londres ataviado con el traje nacional de su país.

  2. 2-“la mayor parte de ustedes descienden de piratas, ¿no?”, les preguntó a los habitantes de las islas caimán, ubicada en pleno mar caribe, al sur de cuba.
  3. 3-en 1967 le preguntaron si le deseaba visitar la unión soviética. “me gustaría mucho ir a rusia, aunque esos cabrones asesinaron a la mitad de mi familia”, contestó.
  4. 4-de viaje por escocia, en medio de una recepción dedicada al papa benedicto xvi, felipe de edimburgo se dio cuenta de que el líder laborista escocés llevaba una corbata con los típicos cuadros escoceses. entonces se acercó a la conservadora annabel goldie y le preguntó: "¿tú también llevas bragas hechas de eso?".

6-en 2002, en un evento público, alguien le informó al consorte británico que madonna interpretaría “die another day”, el tema principal de la película de james bond protagonizada por pierce brosnan y halle berry. acto seguido, felipe preguntó ante todos: “¿necesitaremos tapones para los oídos?”.

7-de visita en roma, durante una cena en su honor, al esposo de la reina le ofrecieron uno de los vinos más selectos y exquisitos de italia. “denme una cerveza -dijo-. no me importa cuál vino sea, solo quiero una cerveza”.

8-cuando un miembro del parlamento se presentó y le hizo saber que representaba a la ciudad norteña de stoke-on-trent, felipe de edimburgo le contestó: “¡qué lugar más espantoso!”

9-durante un viaje a kenia en 1984, al aceptar una estatuilla de manos de una mujer, preguntó: "eres una mujer ¿no?".

10-cuando estrechó la mano del dictador paraguayo alfredo stroessner, esta fue la frase que salió de sus entrañas: “es un placer estar en un país que no es gobernado por su pueblo”.

11-en 2008 le presentaron a la actriz cate blanchet y le dijeron que la joven trabajaba en la "industria del cine"; tras lo cual este hombre célebre por su lengua le preguntó si podía arreglarle el dvd de la casa.

12-en una recepción, al ver que a una anciana nonagenaria que se movía en una silla de ruedas le habían colocado encima un material parecido al aluminio para protegerla del frío, felipe de edimburgo se viró para al lado y preguntó: “¿la van a meter en el horno?”

13-en 1965 asistió a una exposición de arte etíope. “esto se parece a las cosas que mi hija trae de la clase de manualidades”, espetó ante varios testigos.


14-en 1969 se hablaba de la situación del país y de las finanzas de la familia real británica. entonces felipe no se calló: “vamos a entrar en números rojos el año que viene, probablemente tendré que renunciar al polo”.

15-durante una fiesta organizada en londres por la mancomunidad de excolonias y protectorados del reino unido (commonwealth), el marido de isabel ii se dirigió a un invitado de raza negra: “¿de qué exótico lugar del mundo procede usted?". al acto, el otro personaje, que no era más que lord taylor de warwick, le respondió: “soy de birmingham, señor”.