IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Inusual video muestra la vida cotidiana en Corea del Norte

Imágenes de las calles de Pyongyang, tomadas por el periodista finlandés Mika Mäkeläinen, muestran al aislado país como nunca lo habías visto.

sabemos que corea del norte tiene uno de los regímenes más represivos del mundo, pero muy poco se conoce de la vida cotidiana en el estado asiático, en buena medida debido al férreo control de las autoridades sobre los escasos visitantes que recibe.

por lo general no se permite a los extranjeros tomar y sacar imágenes del país sin previa aprobación de sus autoridades.

relacionado: 

corea del norte hace otra prueba con misil

recientemente el periodista mika mäkeläinen, corresponsal de asia para el programa de noticias yle uutiset de finlandia visitó el país, para cubrir las celebraciones del día del sol en el 105 aniversario del nacimiento de kim il sung, fundador de corea del norte.

el video dura aproximadamente 12 minutos de imágenes en bruto que el periodista filmó el 18 de abril, mientras viajaba en minibús desde el centro de pyongyang, la capital del país, hacia el aeropuerto, en medio de una llovizna incesante.

 "lo grabé abiertamente a través del parabrisas, y nadie me dijo que no filmara", contó mäkeläinen en facebook.

la grabación capta las calles impecablemente asfaltadas de pyonyang, así como los edificios que conforman el paisaje urbano, muchos pintados con colores pasteles, como verde y azul.

relacionado: video de corea del norte simula ataque que destruye la casa blanca

mäkeläinen advirte, sin embargo, que la carretera a pyongyang desde el aeropuerto es la mejor. en las zonas rurales remotas carreteras principales están en muy mal estado.

al inicio se puede ver un único auto de lujo, un mercedes benz negro, con la inscripción comienza 727 en la placa. estos números de registro se reservan para funcionarios de alto nivel. el 27 de julio en corea del norte es el día de la victoria, o el aniversario del final de la guerra de corea.

los autobuses son los principales medios de transporte en la capital norcoreana; sólo hay dos líneas de metro.

también son visibles en el video varios instructores uniformados, en todas las intersecciones principales.

los rascacielos residenciales derecha están destinados, en principio, a los investigadores de la universidad. según explicó el periodista, tras el acto protocolar de inauguración, las viviendas terminan siendo ocupadas por miembros de los servicios de seguridad.

en las calles de pyongyang no sólo se ven los anuncios propagandísticos, sino que los carteles de propaganda del partido están en cada cuadra.

hacia la periferia viven los más leales al partido.

hacia el final del video puede verse un puesto de control policial. los norcoreanos necesitan un permiso especial para viajar y llegar a la capital; se considera un privilegio vivir en pyongang.