IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Arkansas ejecuta a su cuarto preso en 8 días

El estado completó su agresivo programa de ejecuciones en pocos días.

varner, arkansas, ee.uu. (ap) — arkansas completó el jueves un agresivo calendario de ejecuciones con su cuarta pena capital aplicada en ocho días.

kenneth williams, de 38 años, recibió una inyección letal por la noche en la prisión de cummins unit, en varner, por la muerte de un exguardia después de que williams escapara de prisión en 1999.

relacionado: arkansas ejecuta 2 presos con horas de diferencia

en el momento de su fuga en un barril de sobras de cocina destinado a pienso para cerdos, williams había cumplido menos de tres semanas de su cadena perpetua por la muerte de una animadora universitaria.

arkansas había programado ocho ejecuciones en un periodo de 11 días porque sus reservas de midazolam, uno de los fármacos empleados en la inyección letal, expirasen a final de abril.

el plan original planteaba el mayor número de ejecuciones en ese tiempo desde que el tribunal supremo reinstauró la pena de muerte en 1976.

entre las cuatro condenas finalmente aplicadas estuvo el primer par de ejecuciones en un solo día realizadas en estados unidos desde 2000. los tribunales emitieron suspensiones para otros cuatro presos.

las autoridades estatales han descrito la serie de ejecuciones como un éxito, empleando términos como “resolución” para referirse a las familias de las víctimas.

los presos murieron en un margen de 20 minutos desde el inicio de sus ejecuciones, en contraste con otras ejecuciones relacionadas con el fármaco midazolam en otros estados que llevaron entre 43 minutos y dos horas. los abogados de los reos dijeron que de todos modos hubo fallos y que no hay certidumbre de si los presos sufren al morir.

___

andrew demillo está en twitter como www.twitter.com/ademillo y kelly p. kissel como www.twitter.com/kisselap