IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Texas aprueba veto a ciudades santuario con penas de cárcel

Texas se convierte en el primer estado en prohibir las ciudades santuario y en amenazar con la cárcel a jefes policiales que se nieguen a cooperar con las autoridades federales de inmigración.

austin, texas, ee.uu. (ap) — la cámara de representantes de texas aprobó el jueves una estricta norma que prohíbe las “ciudades santuario” en el segundo mayor estado de estados unidos.

la ley da más poder a la policía para imponer las normas federales sobre inmigración a cualquier detenido y amenaza con encarcelar a jefes policiales y sheriffs que se nieguen a hacerlo.

relacionado: trump fustiga a juez que bloqueó decreto para ciudades santuario

la votación del jueves, aprobada por 95 votos a favor y 54 en contra, se produjo después de 15 horas de emotivo debate mayoritariamente de los demócratas, que no tenían los votos necesarios frenar la norma.

según esta, el estado podría retener la financiación de gobiernos locales que actúen como ciudades santuario, aunque los esfuerzos del gobierno de donald trump para hacer lo mismo a nivel nacional se toparon con obstáculos.

relacionado: sindicato policial advierte a trump que recortes a ciudades santuario afectarían la seguridad

otros estados controlados por republicanos presentaron políticas similares en los últimos años. pero texas será el primero donde los jefes policiales podrán ir a la cárcel por no colaborar en el cumplimiento de la ley sobre migratoria.

el senado estatal de texas ya aprobó una ley similar en el pasado.