IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Así pretendían introducir cocaína en Estados Unidos

Dos ciudadanos de República Dominicana usaron este método ingenuo para intentar introducir droga en EEUU

dos ciudadanos provenientes de república dominicana que operaban como “mulas humanas” del narcotráfico fueron detenidos en el aeropuerto internacional john f. kennedy, de nueva york, con un total de 11 libras de cocaína adheridas a las piernas cinta adhesiva.

los portadores, quienes llevaban pantalones abultados desde que tomaron el avión en su país de origen, terminaron arrestados por agentes de la policía de aduanas y protección de fronteras (cbp).

relacionado: eeuu: la corrupción de las autoridades de méxico impide frenar tráfico de drogas

la detención se produjo el pasado 19 de abril pero no ha sido hasta hoy que las autoridades han hecho públicas las identidades de ariel garcía y elvin montilla sosa, quienes viajaron desde santo domingo con una carga que pretendían entregar a los narcos que habían pagado por el contrabando.

tanto garcía como montilla sosa viajaban en el mismo avión, aunque visiblemente por separado, e incluso puede ser que ni siquiera se conocieran.

relacionado: revelan video sobre tráfico de drogas en prisión de méxico

ariel garcía, quien también tiene la ciudadanía americana, fue sometido a una segunda supervisión, gracias a la cual fueron hallados los paquetes con el cotizado polvo blanco, con un valor estimado de más de 180.000 dólares en el mercado callejero.

montilla, cuyo estatus migratorio no ha sido precisado, portaba unas 12 libras de esta droga, con valor aproximado unos 200.000 dólares.

en ambos casos, la sustancia estaba pegada a las piernas de los detenidos.

“estos arrestos demuestran que nuestros oficiales de la cbp están siempre vigilantes en la protección de los estados unidos contra la distribución de estas drogas ilícitas”, puntualizó leon hayward, director interino de operaciones de campo en la cbp de la ciudad de nueva york.

hace apenas un mes, agentes de esta agencia detuvieron a otros dos individuos, procedentes de república dominicana, que viajaban -también- con droga pegada a las piernas. la detención de esos individuos no disuadió a los narcotraficantes de cambiar el modus operandi.

uno de estos era mayobanex ruiz gómez, quien el 16 de marzo fue arrestado con cinco libras de cocaína adheridas a las piernas. el valor de su carga era de 83 mil dólares.

uno poco antes, exactamente el 4 de marzo, juan carlos galán luperón fue arrestado en el mismo aeropuerto tras intentar entrar al país haciendo uso del mismo método. su carga fue estimada en 164 mil dólares.

todos los detenidos son acusados de cargos federales por narcotráfico y contrabando.