IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Trump fustiga a juez que bloqueó decreto para ciudades santuario

En su andanada de tweets el presidente atribuyó erróneamente la decisión a una corte de apelaciones.

el presidente donald trump criticó este miércoles la decisión de un juez federal que bloqueó parte de su orden ejecutiva sobre las ciudades santuarios y juró desafiar el fallo en la corte suprema.

en una serie de tweets en la madrugada, trump culpó a la corte de apelaciones del 9no. circuito de estados unidos por frenar, al menos temporalmente, su prohibición revisada de restringir la entrada de personas de algunos países. luego, agregó, el mismo tribunal "golpeó de nuevo en las ciudades santuario - ambas decisiones ridículas".

relacionado: sindicato policial advierte a trump que recortes a ciudades santuario afectarían la seguridad

el juez federal que bloqueó el martes el fallo sobre las ciudades santuario, william orrick iii, tiene su sede en san francisco y es parte del tribunal de distrito de los estados unidos para el distrito norte de california.

cualquier decisión que tome es apelada en el 9no circuito, que no participó en la decisión de orrick como sugirió trump. orrick no pertenece al noveno circuito.

relacionado: gobierno de trump anuncia que las ciudades santuario perderán los fondos federales

el presidente, sin embargo, cuestionó la validez de ese tribunal.

"en nuestro país tan grande, con muchas opciones, ¿todo el mundo nota que tanto el caso de 'prohibición' como ahora el caso 'santuario' se dirimen en el noveno circuito, que tiene un terrible récord de revertir fallos (cerca del 80%)”, tuitéo. "¡solían llamar a esto ‘compras de jueces!’ sistema caótico".

politifact informó en febrero que el 9no circuito tiene una tasa de revertir fallos superior al promedio de 79 por ciento, que es la tercera más alta de todos los circuitos de las cortes de apelación en el país.

el fallo de orrick el martes frena la orden de trump de que las ciudades que protegen a los inmigrantes indocumentados de las autoridades federales serían inelegibles para recibir subvenciones federales. la orden judicial a nivel nacional responde a una demanda presentada por san francisco y el cercano condado de santa clara.

el secretario de prensa de la casa blanca, sean spicer, criticó el martes al "juez de distrito" por querer anular la política de inmigración del gobierno.

"san francisco, y ciudades como esta, están poniendo el bienestar de los extranjeros criminales delante la seguridad de nuestros ciudadanos, y los funcionarios de la ciudad que escribieron esas políticas tienen la sangre de los estadounidenses muertos en sus manos", dijo spicer.

el 9º circuito, por su parte, debe escuchar la apelación de la administración trump en mayo por su llamada prohibición de viajar, una orden ejecutiva revisada que bloquea a ciertos viajeros de seis naciones de mayoría musulmana. la orden había sido frenada inicialmente por un juez federal en hawaii.