IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Otay: la ruta de la muerte donde “polleros” engañan a sus víctimas

La montaña de Otay, ubicada al norte de Tijuana, es catalogada el trayecto más peligroso para cruzar la frontera

San Diego (CA), 24 abr (EFEUSA).- La Patrulla Fronteriza advirtió hoy sobre los riesgos de cruzar la frontera de México hacia California a través de la zona montañosa al este de San Diego, una ruta frecuentemente utilizada por inmigrantes indocumentados que son engañados por los "polleros" que les ocultan la peligrosidad del recorrido. 

La montaña de Otay, ubicada al norte de la colonia Nido de las Águilas de Tijuana (México), es catalogada con tener uno de los terrenos más difíciles del sector de San Diego (California), debido a los acantilados, cañones, cimas empinadas y otras condiciones que dificultan la movilidad.

Video relacionado: El duro paso de los inmigrantes por el Río Grande

"Les dicen que sólo será un día o medio día (de camino), o que sólo tienen que subir un cerro, eso lo vemos todo el tiempo", aseguró el agente José Molina, de la unidad de Búsqueda y Rescate de Patrulla Fronteriza (BORSTAR).

Lo único que podría ayudar a los agentes a encontrar a los inmigrantes en peligro, es que éstos cuenten con un teléfono celular, pues la tecnología ahora permite rastrear sus llamadas de auxilio por GPS.

De no contar con la ayuda de los teléfonos, los agentes se limitan a patrullar la zona o rastrearla de manera general cuando alguien de los familiares de los indocumentados o personas que lograron cruzar reportan que alguien se quedó en el camino, explicó el agente supervisor de BORSTAR, Vincent Hampel.

La frontera entre México y California se extiende por 60 millas, de las cuales catorce no cuenta con valla fronteriza, ya sea por falta de financiación o por lo difícil de construir en dicho terreno.

Es precisamente en el área de Otay en California, en donde se dice, que se construirían los primeros prototipos del muro propuesto por el presidente Donald Trump.

Sin embargo, autoridades federales no se adelantan a comentar sobre esta u otra posibilidad en la zona, dado a que el presupuesto aún no ha sido aprobado por el Congreso federal.