IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Así quedó el sitio donde EEUU arrojó la “madre de todas las bombas" en Afganistán

En el lugar donde fue lanzada la bomba fallecieron 94 combatientes del Estado Islámico

- En las fotografías aparece poca evidencia del daño material y humano que provocó MOAB

- En el lugar donde fue lanzada la bomba fallecieron 94 combatientes del Estado Islámico

Miami, FL.- Estados Unidos arrojaba por primera vez “la madre de todas las bombas” (MOAB) el pasado 14 de abril contra una red de túneles en Nangarhar, un lugar remoto del este de Afganistán, en donde murieron 94 combatientes del grupo extremista del Estado Islámico, pero no ha sido hasta hoy que se han mostrado las primeras fotografías del lugar que recibió el impacto. 

Restos de árboles quemados y restos de lo que parecen ser edificaciones en Nangarhar (Afagnistán). REUTERS/Parwiz

La bomba, de 10 toneladas, se lanzó cerca de la frontera con Pakistán y su “explosión ensordecedora” aterrorizó a las aldeas de ambos lados de la frontera entre Pakistán y Afganistán. La agencia Reuters ha difundido las primeras fotografías que muestran cómo ha quedado el lugar en donde fue lanzada “la madre de todas las bombas”. 

NOTICIA RELACIONADA: ¿Qué es la MOAB, la bomba más potente del arsenal de EEUU, lanzada en Afganistán?

En alguna fotografía pueden verse árboles quemados y ningún rastro de vegetación, pero a pocos metros de distancia se aprecia un verde intenso, lo que muestra que mucha de la vegetación cercana no sufrió ningún daño, algo que llama la atención si se tiene en cuenta que la bomba,tal y como explicaron los expertos tras su lanzamiento, habría causado una fuerte onda explosiva y destructiva de hasta una milla. 

Miembros de las Fuerzas Especiales de Afganistán en uno de los túneles que recibieron el impacto de "la madre de todas las bombas". REUTERS/Parwiz

En otra de las imágenes se aprecian los restos de lo que pareciera ser una casa rodeada de árboles quemados. 

La bomba no nuclear más grande jamás desplegada en combate por el Ejército estadounidense muestra signos del poder del arma, pero en las imágenes aparece poca evidencia del daño material y humano que provocó. 

En otra imagen se ve a un grupo de las Fuerzas Especiales de Afganistán inspeccionando dentro de una de las cuevas empleadas por el Estado Islámico.

En otra fotografía se ve a un grupo de militares a pocos metros de distancia del sitio donde aparentemente se produjo la explosión. Estos se encuentran entre árboles y arbustos que aparecen intactos a pesar de la cercanía al lugar donde presuntamente estalló la bomba.

VIDEO RELACIONADO: EEUU revela video del momento en que lanzan bomba sobre Afganistán