IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Congreso de Florida aprueba indemnización millonaria para niño víctima de abuso

El pago de 3,75 millones será la indemnización del estado a Víctor Barahona, sometido a horribles abusos por sus padres adoptivos junto a su hermana, quien murió asesinada.
Memorial por Nubia Barahona frente a la casa de Jorge Barahona
Memorial por Nubia Barahona frente a la casa de Jorge Barahona en MiamiAP / AP

el senado de la florida autorizó el pago de 3,75 millones de dólares a victor barahona, un niño que sufrió horribles abusos a manos de sus padres adoptivos, como parte de un acuerdo con el departamento de niños y familias (dcf) que admitió negligencia en su manejo del caso.

víctor fue encontrado al borde de la muerte y cubierto de pesticidas junto al cuerpo en descomposición de su hermana melliza, nubia, en la carretera interestatal 95 en palm beach county en 2011. los hermanos tenían 10 años.

nubia barahona (2001-2011)

el padre adoptivo, jorge barahona, tenía un negocio de pesticidas y fue hallado con los menores cubierto de gasolina. tanto él como su esposa, carmen, se encuentran a la espera de juicio.

acusan a niñera de abuso infantil

víctor ahora tiene 16 años, vive con parientes en texas, y continúa acosado por el terrible trauma que sufrió y necesita sicoterapia y tratamiento, según eli newberger, un pediatra contratado para diagnosticar su condición, como parte de la demanda.

las quemaduras químicas cubren el 10 por ciento del cuerpo de víctor, el trauma mental es significativo, y "sufre de trastorno de estrés postraumático crónico continuo como resultado del abuso físico y mental que sufrió a manos de los barahonas", escribió newberger.

"en cada paso del camino había errores, o alerta, o problemas. había cosas que dcf debería haber visto - desde el principio cuando los miembros de la familia llegaron al estado y preguntaron si podían adoptar a los niños ", dijo josé felix díaz, congresista estatal que patrocinó la legislación, y calificó el abuso a que fueron sometidos los menores como “extremo”.

víctor y nubia eran atados en las bañeras, les vertían heces por todo el cuerpo y se las introducían en los oídos, con q-tips. también fueron sometidos a descargas eléctricas y torturados delante de otros niños.

a pesar de las numerosas quejas a la línea telefónica de abuso infantil y las advertencias de los maestros, el estado permitió que los barahonas pasaran de ser foster parents a adoptar a los niños y no detuvieran el abuso dentro de su hogar en west miami-dade.

el estado ya ha pagado 1,25 millones de dólares, pero debido a las leyes estatales de inmunidad soberana, estaba protegido de tener que pagar más de $ 200,000 a menos que la legislatura acordara autorizar el pago en lo que se conoce como un proyecto de ley de reclamaciones.

durante los últimos dos años se presentó la legislación ante la legislatura estatal, pero los legisladores no incluyeron la compensación en el presupuesto del dcf y pospusieron la aprobación.