IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

¿Por qué los norcoreanos llevan siempre un broche en la solapa?

El hábito data de hace varias décadas y es de cumplimiento obligatorio en el régimen norcoreano.
Una pareja norcoreana antes de la boda
Pareja norcoreana antes de la boda, el 9 de sept. de 2012. AP/David GuttenfelderAP / AP

tal vez la manera más rápida y certera para identificar a un norcoreano sea comprobar si lleva prendido de su solapa un broche con la imagen de los líderes fundadores del  país, kim il sung o su hijo, kim jong il.

el uso de una insignia de los dos líderes fallecidos de corea del norte -o más recientemente del sucesor kim jong un- no solo es considerado un símbolo de identidad nacional, sino también como una muestra de lealtad y pertenencia al legado del "presidente eterno" y creador de la ideología "zuche" que rige el estado norcoreano. 

pence a corea del norte "la paciencia estratégica se acabó

los broches o sellos que los norcoreanos muestran en la vida pública forman parte del sistema de culto a la personalidad que el sistema político de pyongyang ha impuesto como norma de conducta ciudadana.

broches en la solapa de choe ryong hae, enviado especial norcoreano a rusia en 2014. 

como la insignia es portátil, la idea de multiplicar las imágenes en todas partes y a toda hora, omnipresentes padre e hijo entre, estudiantes y trabajadores, responde a la retórica patriótica de que "los líderes están siempre con el pueblo".

una retórica de idolatría y sumisión como ningún otro régimen comunista ha ejercido sobre su población, con férreos controles del comportamiento ciudadano y exigencias represivas de fidelidad a un poder omnímodo.

la extraordinaria vida del fundador de corea del norte, según la propaganda

por eso puede resultar muy peligroso para un norcoreano olvidar su broche patriótico o perderlo.

prácticamente todos los norcoreanos llevan los broches colgados del pecho, en la parte izquierda de la prenda de vestir, como para tenerlo más cerca del corazón.

los niños comienzan a usarlos cuando cumplen 12 años, pero a partir de los 16 años todos los ciudadanos estaban obligados a portarlos cada vez que salen del  hogar.

las regulaciones para el uso de las insignias se han flexibilizado desde los años 90, en medio de la hambruna que golpeó al país, y a partir del 2004 el gobierno permitió que personas que no sean miembros del partido de los trabajadores de corea (único) puedan prescindir del broche en ciertas actividades públicas. 

corea del norte falla en su intento de lanzar un nuevo misil

los broches también los usan los norcoreanos que estudian en el exterior, los pilotos y azafatas, y cualquier ciudadano integrante de una delegación en viaje oficial o misión diplomática, por lo que en ocasiones son objeto de burlas y ridiculización en países occidentales.

el respeto a las insignias está consagrado en los principios del sistema ideológico monolítico que postula la filosofía zuche, y que establece que "deben ser tratados con reverencia y protegidos con sumo cuidado".

los broches se conceden a todos los norcoreanos elegibles de forma gratuita  y se adquieren a través de su centro de trabajo o institución escolar.

si un norcoreano es visto en una actividad social sin una insignia, deberá explicar su falta en la próxima sesión de su colectivo de crítica política.

perder o vender una insignia puede desencadenar un proceso para que la persona demuestre que ha perdido la insignia sin una intención maliciosa antes de que poder acceder a una nueva.

un norcoreano puede poseer varias insignias -dos o tres como promedio- que ha alcanzado en etapas de su vida, aunque la posesión de mayor cantidad es motivo de orgullo y puede implicar un estatus superior.

hay más de 20 diseños oficiales diferentes, redondos y rectangulares, algunas más codiciados que otros. los norcoreanos que tienen puestos altos en las esferas gubernamentales  prefieren las insignias que tienen juntos al padre y al hijo.

las insignias que llevaban el retrato de kim il-sung aparecieron por primera vez al finalizar la guerra entre las dos coreas, en 1953, pero no fueron de uso masivo hasta que comenzó a producirlas el estudio mansudae, un gigantesco centro oficial de producción de arte y propaganda, a fines de 1960, para militantes del partido de los trabajadores.

hay más de 20 diseños diferentes, redondos y rectangulares, algunas más codiciados que otros. los norcoreanos que tienen puestos altos en las esferas gubernamentales  prefieren las insignias que tienen juntos al padre y al hijo.

a partir de 1972 las llamadas "insignias del partido" se hicieron obligatorias en la vestimenta de cada norcoreano, en ocasión del cumpleaños 60 de kim il sung.

no sería hasta 1982 que los broches con la efigie el heredero, kim jong il, comenzaron a aparecer en la sociedad norcoreana.  pero fueron descontinuadas en los años 90 después de que él mismo se cuestionara: "¿cómo puedo ser presentado en el mismo nivel que nuestro único sol, kim il sung?", refiriéndose al padre venerado, quien falleció en 1994.

los broches con la figura de kim jong il no tuvieron un uso más extenso hasta el 2000, con un diseño renovado.  tras su muerte, en 2011, proliferaron las ediciones con los rostros de padre e hijo juntos.

un nuevo broche con la imagen del  joven sucesor, kim jong un, no se vio en las calles de corea del norte hasta mediados del 2013, como parte de una campaña para consolidar su poder, de acuerdo con la agencia surcoreana yonhap.

las insignias no se venden generalmente a los turistas, pero son sacadas de contrabando del país para la venta en el exterior, principalmente en china.

los historiadores dicen que las insignias se están convirtiendo en artículos de colección de valor creciente.

una de las más impresionantes colecciones de broches norcoreanos pertenece a thomas hui, quien posee una vitrina con más de 100 piezas con imágenes de los kim il sung y kim jong il en su apartamento de hong kong.

en ebay pueden encontrarse broches auténticos con la imagen de kim il sung que oscilan entre $4.99 y $57 dólares.