IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Lo que debes saber de la ley que busca a considerar a California como “estado santuario”

La Ley 54 convertiría a California en el primer estado santuario de la nación, en abierto desafío a las políticas migratorias del presidente Trump.

miami, fl - una propuesta de ley que busca a considerar a california como un “estado santuario” se ha erigido la iniciativa política que más desafía la actual ordenanza del presidente donald trump para arreciar los controles, las detenciones y las deportaciones de los inmigrantes indocumentados en el país.

presentada por el líder del senado estatal, kevin de león, la ley 54 resulta de suma importancia a la cabeza de un paquete legislativo que perseguiría extender las protecciones para los inmigrantes en medio de la atmósfera de tensión generada por las políticas de deportación de la casa blanca.

video relacionado: california debate convertirse en estado santuario

estos son los aspectos principales del proyecto de ley:

1. se basa en una ley anterior que protege a los inmigrantes

de león ha dicho que su propuesta se basa en la ley de confianza de california que el gobernador jerry brown firmó en octubre de 2013 y que impide que las agencias del orden detengan a los inmigrantes más tiempo de lo necesario por delitos menores.

senado estatal aprueba medida para que california sea "estado santuario"

la nueva ley 54 del senado impediría que las agencias estatales y locales accedan a las “peticiones de retención” para detener a inmigrantes emitidas por el departamento de inmigración y aduanas de los estados unidos (ice, por sus siglas en inglés).

este documento también les prohibiría a las agencias estatales y locales usar sus instalaciones, sus equipos o su personal para la aplicación de la ley de inmigración, así como emplear fondos propios para tales propósitos.

de esta manera, las agencias estatales no estarían obligadas a:

-recolectar información sobre el estado migratorio de una persona.

-responder a solicitudes de notificación o transferencia de detenidos por parte de agencias federales de inmigración.

sindicato policial advierte a trump que recortes a ciudades santuario afectarían la seguridad

-responder a las solicitudes de información personal que no estén públicamente disponibles con el propósito de hacer cumplir las leyes de inmigración.

-detener a personas basadas en órdenes no criminales de inmigración

-dar a los funcionarios federales de inmigración acceso a entrevistar a alguien bajo su custodia para fines de inmigración

-ayudar a los agentes federales de inmigración a buscar un automóvil sin una orden judicial

-realizar funciones propias de un oficial de inmigración.

2. la ley 54 establecería "zonas seguras" para los inmigrantes

dentro de los tres meses siguientes a la aprobación de esta ley, el departamento de justicia del estado estaría obligado a publicar políticas que describan lo que las agencias estatales y locales pueden y no pueden hacer para ayudar a los funcionarios federales.

de la misma manera, serían creadas “zonas seguras” para los inmigrantes, exigiendo que todas las escuelas y bibliotecas públicas, los tribunales y las instalaciones de salud administradas por el gobierno estatal o local implementen dichas políticas o regulaciones "equivalentes", si bien estas no tendrían que ser aprobadas por el estado.

3. los agentes del orden podrían trabajar con agentes federales siempre y cuando no estén dedicados a la aplicación de la ley de inmigración.

para abordar algunas preocupaciones de la policía, de león ha añadido nuevas enmiendas a su proyecto de ley que permitiría a los funcionarios locales y estatales participar en los grupos de trabajo y operen junto a funcionarios federales de inmigración, siempre y cuando su objetivo principal no sea la aplicación de la ley migratoria.

las agencias que participan en un grupo de trabajo conjunto de aplicación de la ley tendrían que presentar un informe cada seis meses al departamento de justicia del estado describiendo los tipos y la frecuencia de las detenciones que han realizado.

dentro de los 14 meses de la entrada en vigencia de este proyecto, luego dos veces al año, el fiscal general del estado debería publicar los reportes en internet.

4. los funcionarios federales de inmigración serían notificados cuando los delincuentes con delitos violentos hayan sido puestos en libertad, cumpliendo así una preocupación reconocida por legisladores republicanos y sheriffs locales.

la ley federal requiere que los récords electrónicos de huellas digitales de todos los delincuentes detenidos en prisiones estatales y en cárceles locales sean enviados al fbi y al departamento de la seguridad.

el ice recibiría una notificación electrónica cuando el departamento de seguridad haya ingresado previamente la información de un preso en sus bases de datos y haya determinado si esa persona es una prioridad para la deportación.

de ser así, se le puede solicitar a la agencia que lo haya arrestado que mantenga en prisión o que notifique al ice antes de que esta persona sea dejada en libertad.

en virtud de la ley 54 del senado, la comunicación entre el ice y las agencias estatales y locales de aplicación de la ley se limitaría a transmitir información sobre reclusos que previamente habían sido deportados por un delito violento. las agencias estatales y locales sólo podrán responder a las solicitudes del ice para obtener información adicional si ya está disponible para el público.