IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Joven madre muerta hace 13 mil años "narra" dura vida del México prehistórico

El estudio de los restos de Naia revelan que la vida en el contienen fue sumamente difícil y llena de carencias, concluyen expertos

méxico, 5 abr (efe).- casi 13.000 años después de haber caído y perdido la vida en un pozo, una muchacha que poco antes había dado a luz cuenta la historia de una ardua existencia en el méxico prehistórico, de acuerdo con la arqueóloga pilar luna erreguerena.


naia, como fue bautizada la joven en alusión a las náyades -ninfas acuáticas de la mitología griega- por haber sido encontrada en una cueva inundada, se hizo célebre en 2014 como el esqueleto humano más antiguo, completo y genéticamente intacto hallado en el continente americano.


al cabo de años de estudio por parte de científicos nacionales y extranjeros en méxico, estados unidos y canadá se determinó que naia, descubierta en 2007 en un sitio bautizado como hoyo negro en el municipio de tulum, estado suroriental de quintana roo, era una adolescente de 15 o 16 años que vivió hace entre 12.000 y 13.000 años.


pero más significativamente, análisis de adn mitocondrial la colocan como el eslabón que vincula a los más antiguos pobladores de américa con los grupos indígenas contemporáneos del continente.


esos estudios se efectuaron a partir de muestras o fotografías tomadas en la propia caverna subacuática, pero la intromisión de personas ajenas a la investigación persuadió a los científicos de retirar cuidadosamente los frágiles restos para evitar la alteración o pérdida de evidencias, lo que a su vez les brindó acceso directo a las mismas.

video relacionado: el esqueleto más antiguo de américa y su impacto en la humanidad