IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Exasesora de Obama niega haber usado espionaje de EE.UU. para vigilar a Trump

La ex asesora de Seguridad Nacional, Susan Rice, negó que intentó "desenmascarar" a los funcionarios de la campaña de Trump

La ex asesora de Seguridad Nacional, Susan Rice, negó el martes que intentó "desenmascarar" a los funcionarios de la campaña de Trump cuyas conversaciones fueron espíadas por los servicios de inteligencia estadounidenses.

"La acusación es que de alguna manera los funcionarios del gobierno de Obama utilizaron la inteligencia con fines políticos", dijo Rice en una entrevista exclusiva con NBC Andrea Mitchell. -Eso es absolutamente falso.

Rice añadió que no es raro solicitar la identidad de las personas atrapadas en la vigilancia de inteligencia.


"Hubo ocasiones en que recibí un informe en el que se mencionaba a una persona estadounidense, nombre no proporcionado, sólo una persona estadounidense, y a veces en ese contexto para entender la importancia de ese informe y evaluar su significado, era necesario averiguar o solicitar la información sobre quién era ese funcionario estadounidense ", dijo, sin entrar en detalles.

Por ejemplo, dijo, "si dos extranjeros estaban teniendo una conversación" acerca de un posible bombardeo con un estadounidense, ellos querrían saber si esa persona "era un poco loca” o una amenaza legítima.

"No era fuera de lo común, era necesario a veces hacer esas peticiones," dijo. "No tengo un recuerdo particular de hacerlo más frecuentemente después de las elecciones".

Rice también refutó que ella supuestamente tenía una "hoja de cálculo" de llamadas telefónicas hechas por los oficiales de campaña de Trump.

"No había hoja de cálculo", dijo. No había nada de eso.


Legislador: Espionaje a Trump pudo darse por accidente 


Rice negó haber revelado el nombre de Mike Flynn, el ex asesor de seguridad nacional del presidente Donald Trump, quien renunció después de que sus comunicaciones con funcionarios rusos se hicieran públicas.

"No he filtrado nada a nadie y nunca lo he hecho y nunca lo haré", dijo Rice.

Ni tampoco, dijo Rice, era consciente de que Flynn era cabildero de Turquía.

En su primera entrevista desde que se reveló la historia, Rice también dijo que estaba "sorprendida" y en “shock” cuando Trump tuiteó una afirmación ampliamente desacreditada de que el ex presidente Obama ordenó personalmente la escucha de Trump Tower y miembros de su equipo durante la campaña.

"Esa es una acusación muy seria, no tenía bases de hecho, y no era típico de la forma en que los presidentes tratan a sus predecesores", dijo Rice sobre el tuit de Trump.

Uno de los objetivos favoritos de los republicanos por un buen tiempo, Rice fue objeto de controversia después de que el blogger Mike Cernovich, más conocido por promover la falsa historia de que una pizzería de Washington, DC era un nido de pedófilos conectados con Hillary Clinton, afirmó que había tratado de "desenmascarar" a ayudantes de la campaña Trump.

Posteriormente, el columnista de Bloomberg View Eli Lake recogió la historia. Citando a "funcionarios estadounidenses familiarizados con el asunto", Lake informó el lunes que la ex asesora de seguridad nacional "solicitó la identidad de personas estadounidenses en informes de inteligencia en docenas de ocasiones que se conectan con la transición y la campaña de Donald Trump".


El patrón de las solicitudes de Rice fue descubierto cuando el Consejo de Seguridad Nacional hizo una revisión de la política del gobierno sobre "desenmascarar" las identidades de individuos en los Estados Unidos que no son blancos de escuchas electrónicas, pero cuyas comunicaciones son recogidas incidentalmente.

Los medios de noticias amigables a Trump, como Fox News y Breitbart, se abalanzaron rápidamente sobre la historia como posible evidencia para respaldar las afirmaciones del presidente sobre "escuchas telefónicas".


Director de Comité de Inteligencia se reunió con fuente en la Casa Blanca
 

En una entrevista con Fox News después de la entrevista de Rice, Lake dijo que ella “realmente no respondió a esa pregunta sobre de si desenmascaró en muchos, en docenas de casos, los nombres de las personas que estarían en la transición Trump".

Malcolm Nance, analista de terrorismo de MSNBC, suboficial mayor de la Marina de los Estados Unidos en criptología naval, afirmó que Rice dijo lo más que pudo. Y descartó la historia como "humo y espejos" del gobierno de Trump para distraer de la investigación en curso sobre la interferencia rusa en las elecciones presidenciales.

NBC supo que Rice no hizo - y no pudo - "ordenar" el desenmascaramiento de cualquier estadounidense porque sólo las agencias que recolectaron la información de vigilancia (por lo general la NSA o el FBI) ​​pueden tomar esa decisión y el proceso está sujeto a las reglas y es revisado por abogados.

La barra es demasiado alta porque tiene que haber una razón de inteligencia legítima para justificar la identificación de la persona o personas.

Además, no es raro que las administraciones soliciten la identidad de las personas capturadas en vigilancia para que puedan comprender mejor la inteligencia. El ex jefe de la NSA, Keith Alexander, dijo a la NBC que rutinariamente rechazaba las solicitudes de desenmascaramiento de altos funcionarios en las administraciones de Obama y George W. Bush.

Desmascarar no significa hacer público. Los informes siguen siendo altamente clasificados y visibles por sólo un selecto grupo de personas con autorización secreta.

Rice subrayó ese punto en su entrevista con NBC.


"La idea de que, lo que algunas personas están tratando de sugerir, que el pedir la identidad de una persona estadounidense es lo mismo que la filtración, es completamente falsa”, dijo. "No hay equivalencia entre el denominado desenmascaramiento y filtraciones, y el esfuerzo por pedir la identidad de un ciudadano estadounidense es necesario para comprender la importancia de un informe de inteligencia en algunos casos".