IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

¿Qué es la "Opción Nuclear" en el Senado y qué consecuencias tiene?

La medida que podría cambiar para siempre las decisiones políticas en el Congreso de Estados Unidos

frente a la significativa oposición demócrata, los republicanos probablemente tendrán que usar la llamada “opción nuclear” para confirmar a neil gorsuch, el candidato del presidente donald trump a juez de la corte suprema.

echamos un vistazo a la opción nuclear: qué es, cómo funciona, su historia y de dónde proviene el nombre.

¿qué es "la opción nuclear"?

la "opción nuclear" es un recurso de última instancia y de emergencia para el partido mayoritario en el senado a fin de superar la obstrucción de la minoría.

demócratas tienen los votos para bloquear nominación de gorsuch

todo lo que realmente implica es cambiar las reglas del senado para que un nominado como gorsuch pueda ser confirmado con una mayoría simple de 51 votos. bajo las reglas actuales, son necesarios 60 votos para frustrar cualquier intento por parte de la minoría de bloquear una votación usando la maniobra de dilación conocida como filibusterismo.

aunque los senadores ya no están obligados a dar discursos para montar un filibusterismo, esta ha seguido siendo poderosa herramienta que permite a la minoría para paralizar la acción en el senado hasta que la mayoría pueda encontrar 60 votos.

neil gorsuch, el nominado del presidente trump para la corte suprema

el cambio a una votación de mayoría simple puede no sonar muy dramático, pero en un lugar como el senado, que opera sobre la tradición y la cortesía bipartidista, esto se conoce como “opción nuclear”, y es una gran cosa, acorde con su nombre apocalíptico.

¿de dónde viene el nombre?

el ex líder republicano de la mayoría del senado, trent lott, acuñó el término porque ambos partidos lo consideraban un recurso final impensable, al igual que la guerra nuclear.

durante un enfrentamiento por  los nominados de george w. bush en 2003, los republicanos debatieron la invocación de esa medida parlamentaria usando la palabra clave "the hulk", ya que al igual que el alter ego del superhéroe, no pueden ser controlada una vez que se desencadena.

otros, que quieren darle un giro positivo, llaman a cambiar las reglas "la opción constitucional".

¿se ha utilizado antes la opción nuclear?

los senadores amenazaron con ella durante décadas. en 1957, el entonces vicepresidente richard nixon escribió una opinión como consejo, que ayudó a sentar las bases para el procedimiento.

pero nadie tocó el botón imaginario hasta 2013, cuando el entonces líder de la mayoría demócrata harry reid invocó la opción nuclear para bajar el umbral de 60 votos a 51 para la aprobación de nombramientos del poder ejecutivo (tales como secretarios del gabinete) y jueces federales para los tribunales de papelación.

reid justificó la medida citando una obstrucción sin precedentes de los republicanos del senado, pero miembros de ambos partidos lamentaron el precedente que estableció.

la semana pasada, el senador chuck schumer, que asumió el papel de reid como líder de los demócratas del senado, dijo que lamenta que se haya adoptado la medida hace cuatro años.

por supuesto, schumer podría estar diciendo eso porque ahora está en la minoría, puesto que hay un montón de videos de reid y de mitch mcconnell, líder de la mayoría del senado, oponiéndose a la opción nuclear antes de apoyarla.

¿qué significa la opción nuclear?

significará que a los presidentes futuros de cualquiera de los partidos les será más fácil lograr que sus nominados a la corte suprema sean confirmados, lo cual podría hacer que cambien a quién deciden designar.

en vez de elegir un juez más moderado que pudiera ganar el apoyo de ambas partes, podrían elegir uno capaz de ganar sólo en una votación partidaria, ya que el umbral pasará de 60 a 51 votos.

james madison, uno de los padres fundadores de estados unidos, escribió en los documentos federalistas que el senado era "el gran ancla del gobierno", cuyos procesos más lentos y los umbrales más altos para la acción protegían de la "inconstancia y pasión" de la opinión pública.

esa ancla pronto pudiera ser mucho más ligera.