IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El Río Bravo es uno de los principales obstáculos para la construcción del muro: gobierno

En algunas zonas se pueden instalar dispositivos electrónicos, mientras que en otras las imponentes formaciones naturales no requieren el refuerzo de un muro, dijo el secretario del interior de EEUU

WASHINGTON (AP) — La construcción del "gran muro hermoso" que el presidente Donald Trump prometió erigir en la frontera con México enfrenta grandes problemas geográficos y físicos, dijo el miércoles el secretario del Interior, Ryan Zinke.

VIDEO RELACIONADO: Las propiedades en la frontera que podrían afectarse con el muro de Trump

Zinke dijo a la prensa que la construcción del muro es "compleja en algunas zonas", entre ellas un parque nacional y el río Bravo, que constituye buena parte de la frontera de 3.200 kilómetros (2.000 millas).

Niño pide no cortar recursos a parques y PBS para construir muro de Trump
 

El funcionario, cuyo puesto equivale al de secretario de recursos naturales en otros países, dijo al grupo que representa a los rancheros del oeste el martes que Estados Unidos no "cederá" el río Bravo a México al alzar el muro del lado estadounidense ni tampoco lo construirá "en medio del río".

La Iglesia mexicana se pronuncia sobre el muro de la frontera

Zinke dijo que en algunas zonas se pueden instalar artefactos electrónicos de vigilancia, mientras que en otros las imponentes formaciones naturales no requieren el refuerzo de un muro.


Las declaraciones de Zinke provocaron reacciones como la de Matt House, vocero del líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, quien tuiteó "estos tipos van a construir el muro EN México ahora".

Por su parte, el director ejecutvo de Americna Oversight, Austin Ever, dijo que las construcción del muro en territorio mexicano "plantea una serie de cuestiones jurídicas, de adquisición y otros asuntos a largo plazo" y agregó Zinke había hecho un argumento convincente en contra de la construcción del muro.

"Incluso si lo que argumenta el secretario Zinke es incorrecto, pone sobre la mesa un punto muy serio: ¿El presidente Trump planea ceder el Río Grande -una fuente vital de agua para los residentes y para la industria agrícola- a México? ", dijo Evers en un comunicado.

"El presidente ya se dio cuenta con la ley de salud, y este tema también es complicado. Los estadounidenses necesitan respuestas claras a estos difíciles problemas antes de gastar miles de millones de dólares de nuestros impuestos".