IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Cuentas vinculadas a Paul Manafort en Chipre provocan alarma

Un banco de Chipre investigó las cuentas asociadas con el ex presidente de la campaña electoral del presidente Donald Trump, Paul Manafort, por posible lavado de dinero, dijeron a NBC News dos fuentes bancarias.

un banco de chipre investigó las cuentas asociadas con el ex presidente de la campaña electoral del presidente donald trump, paul manafort, por posible lavado de dinero, dijeron a nbc news dos fuentes bancarias con conocimiento directo de sus negocios.

manafort -cuyos vínculos con un oligarca ruso cercano al presidente vladimir putin están bajo escrutinio- se asoció con al menos 15 cuentas bancarias y 10 compañías en chipre desde 2007, dijeron las fuentes. al menos una de esas compañías fue utilizada para recibir millones de dólares de un multimillonario aliado de putin, según documentos judiciales.

(video relacionado: fbi investiga nexos de equipo de campaña de trump con rusia)

fuentes bancarias dijeron que algunas transacciones en las cuentas asociadas a manafort suscitaron suficiente preocupación como para provocar una investigación interna en un banco chipriota sobre actividades potenciales de lavado de dinero. después que se iniciaron los cuestionamientos, manafort cerró las cuentas, dijeron las fuentes bancarias.

relacionado: renuncia el jefe de la campaña de trump, paul manafort

la banca offshore en chipre no es ilegal, y la isla ha sido conocida durante mucho tiempo como centro para mover dinero dentro y fuera de rusia.

varios legisladores estadounidenses han planteado cuestionamientos sobre los negocios de manafort en chipre.

un portavoz de manafort dijo a nbc news en un comunicado que todas las cuentas se establecieron por órdenes de los clientes en chipre, un centro bancario común para los rusos y ucranianos, "para un propósito comercial legítimo".

relacionado: trump dice asunto de nexos con rusia es invento demócrata

"todas eran entidades legítimas y establecidas para fines legales", indicó el comunicado.

agregó que manafort "no tiene un recuerdo personal específico" de los cierres de cuentas, pero entiende que fueron cerradas justo antes que el gobierno tomara el banco en 2012 en medio de una crisis bancaria.

los documentos de la corte y los registros de la compañía revisados ​​por nbc news y las entrevistas con fuentes bancarias indican que los negocios de manafort en chipre comenzaron en 2007, cuando se abrieron algunas de las cuentas y se establecieron algunas compañías.

una de las empresas vinculadas a manafort, pem advisors limited, estuvo involucrada en un acuerdo multimillonario con el oligarca ruso oleg deripaska, según documentos judiciales archivados en las islas caimán.

relacionado: comité de inteligencia no tiene pruebas de complot de trump con rusia

a deripaska -descrito en los cables diplomáticos de estados unidos desde 2006 como "uno de los dos ó tres oligarcas a los que putin recurre regularmente" – se le negó una vez la entrada a estados unidos debido a supuestos vínculos con el crimen organizado, dijeron funcionarios actuales y anteriores a nbc news.

deripaska le pagó a pem 18,9 millones de dólares para comprar una red de televisión y medios en ucrania, de acuerdo con los documentos judiciales de islas caimán. pero el acuerdo se rompió y el dinero nunca se contabilizó, dicen los documentos.

nbc news localizó a pem y a varias otras empresas ligadas a manafort en una oficina de abogados en nicosia, la ciudad más grande de chipre. el socio gerente kypros chrysostomides, que también es ex ministro de justicia de chipre, declinó responder a preguntas sin lo que él llamó el "consentimiento expreso" de sus clientes.

crece batalla entre partidarios de trump sobre vínculos con rusia

fuentes bancarias dijeron que en octubre de 2009, una de las 15 cuentas bancarias asociadas a manafort en chipre recibió un pago de un millón de dólares y ese dinero salió de la cuenta el mismo día.

los expertos dijeron que la manera en que las cuentas y las compañías múltiples fueron utilizadas sugieren que fueron fijadas para deliberadamente hacer difícil para que los auditores rastreen el movimiento de fondos.

"eso llama la atención", dijo tom cardamome, director general de global financial integrity, una organización sin fines de lucro con sede en washington.

"parece sospechoso y cualquier banco que quisiera abordar el lavado de dinero sin duda habría mirado la propiedad de la empresa dueña de estas cuentas".

trump nunca materializó inversiones en rusia

la mayor parte de las cuentas asociadas con manafort estaban en el banco popular de chipre.

en 2012, bajo un procedimiento de lucha contra el blanqueo de capitales llamado “conoce tu cliente”, el banco pidió más información sobre las actividades de las cuentas, de acuerdo con dos fuentes con conocimiento directo de la solicitud. esas fuentes dijeron que manafort optó por cerrarlas.

la mayoría de los activos del banco popular de chipre fueron adquiridos por el banco de chipre en 2013. en un comunicado, este último parecía distanciarse de manafort.

"el banco de chipre nunca ha tenido una relación extensa con el señor manafort o con cualquier entidad conectada con él", indicó el comunicado.

señaló que si bien la mayoría de los activos del banco popular de chipre fueron asumidos por el banco de chipre en 2013, "estos no incluyeron ninguna cuenta o actividades relacionadas con el sr. manafort directa o indirectamente".

el fiscal general de chipre, costas clerides, dijo a nbc news que la unidad de lucha contra el lavado de dinero en chipre ha entregado información sobre las actividades financieras de manafort a investigadores del tesoro de estados unidos.

varios senadores estadounidenses han planteado preguntas sobre la relación financiera de manafort con deripaska y sus vínculos comerciales con chipre.

la semana pasada, associated press informó que manafort estaba en un contrato de consultoría de 10 millones de dólares al año con deripaska y le prometió en un memorándum de 2005 que influiría en la política y la cobertura de noticias "para beneficiar enormemente al gobierno de putin".

"el señor manafort no puede confirmar la autenticidad de la nota citada por ap", dijo la declaración de los representantes de manafort. "sus representantes creen que el sr. manafort cumplió con todas las leyes aplicables y señalan que su relación con el sr. deripaska fue descrita simultáneamente en las reseñas de la prensa".

en un anuncio pagado en the wall street journal el martes, deripaska disputó el informe de ap y amenazó con una acción legal.

"quiero negar con firmeza esta afirmación maliciosa y mentirosa", dijo el anuncio. "nunca he hecho compromisos o contratos con la obligación o el propósito de promover de forma encubierta o avanzar los intereses del gobierno de putin en cualquier parte del mundo".

manafort ha negado en repetidas ocasiones que haya trabajado para el gobierno ruso.

ha aceptado comparecer ante el comité de inteligencia de la cámara de representantes, que está investigando si hay vínculos entre rusia y los funcionarios de la campaña de trump y el esfuerzo de rusia para influir en las elecciones de 2016.