IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Estudiante salva a otro de asfixia en cafetería escolar

Usando la maniobra de Heimlich, un estudiante salvó a otro de la asfixia en una escuela secundaria de Wisconsin.

gracias a lo que había aprendido en un curso para socorristas, un alumno de segundaria de la ciudad de la crosse, en wisconsin, pudo salvar a un compañero de clases que se estaba asfixiando durante la hora del almuerzo.

la escena espectacular en la que ian brown procede a aplicarle a su amigo el conocido como la maniobra de heimlich, fue captado y grabado gracias a las cámaras de vigilancia del establecimiento educativo.

ian brown, will olson y otros colegas comían en el restaurante de su instituto cuando se produjo este incidente.

“alguien hizo una broma justo cuando will metía la comida en su boca, y no la pasamos bien”, relata brown.

policía de texas salva a un niño de morir asfixiado

“inhalé fuerte mientras que reía, y fue ahí que comencé a asfixiarme”, comenta will.

su amigo se dio cuenta entonces de que su rostro empezaba a ponerse “malva y azul”, por lo que decidió pasar a la acción.

“no podíamos saber si will se estaba ahogando o si solo estaba riendo y tosiendo al mismo tiempo”, narra brown. “lo que llamó la atención fue el enrojecimiento de su cara y luego como se llevaba la mano al cuello”.

“como los otros no hacían nada, decidí levantarme y ayudarlo”, prosigue el salvador.

alertan por reto del condón que puede causar asfixia

“daba miedo”, admite will.

afortunadamente, ian sabía qué se debe hacer en estos casos, gracias a su participación en talleres impartidos por las autoridades de su localidad.

el departamento de policía de la crosse emitió un comunicado en el que aplaudía las "acciones de salvamento" de brown, que es miembro de su programa de exploración policial.

“fue genial ver que ian pudo poner en práctica lo que había aprendido sin pensárselo dos veces”, explicó el oficial kurt weaver, del servicio de policía de la crosse.

pues el procedimiento aprendido rindió los frutos que se esperaban y este joven logró despejar las vías respiratorias de su compañero.

“este estudiante reacciona justo en el momento y ejecuta una intervención rápida a base de empujes abdominales, con el procedimiento de maniobra de heimlich, por lo que definitivamente salva la vida de ese chico", asegura michael belott, bombero de cedar knolls nueva jersey.

“todos podemos decir que hizo un excelente trabajo al tomar esa iniciativa”.

“pude haber muerto -reconoce will-. ahora mismo estaría muerto. se lo agradezco; nunca podré agradecerle lo suficiente por lo que él hizo”.

el joven will promete ahora tomar cursos de socorrismo para poderle salvar la vida a alguien, si se presenta la ocasión.

“sentí que sólo estaba haciendo lo que estaba entrenado para hacer”, concluye brown. “he querido ser oficial de policía, y eso es lo que me entrenaron para hacer, eso es lo que me dijeron que hiciera”.

el video que erige a ian brown como el héroe del día ha capturado ya más de 80.000 visitas en facebook, después de que fuera publicado esta semana en la página de facebook del distrito escolar la crosse.

la asfixia es la cuarta causa de muerte accidental e involuntaria en estados unidos, según el consejo nacional de seguridad. la maniobra de heimlich ostenta el galardón de haber salvado más de 100.000 vidas desde que fue creada en 1974.

lo estipulado en casos de asfixia es mantener la calma, llamar al número de emergencias, asegurarse de que la persona no se esté ahogando, comprobar si hay algo atrapado en las vías respiratorias, y en caso de ser así, comenzar con cinco presiones abdominales, colocándose detrás del afectado.