IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

ICE arresta a madre colombiana en Miami tras dejar a su hija en la escuela

Bárbara Liliana Iguera acababa de dejar a su hija de nueve años en su escuela cuando fue detenida por agentes de ICE.

Bárbara Liliana Iguera acababa de dejar a su hija de nueve años en su escuela y se dirigía con su esposo a su trabajo cuando fue arrestada por agentes de inmigración en una importante arteria del oeste de Hialeah, en el norte de Miami.

Según relató a Telemundo 51 William Roberto Aragón, esposo cubano de esta mujer colombiana, un auto se colocó detrás del suyo y le hizo señales, pero él continuó su ruta, tras lo cual varios autos activaron sus sirenas y terminaron deteniendo el tráfico.

Apenas la pareja detuvo el auto, los oficiales le pidieron los documentos de identidad exclusivamente a Iguera, quien ni siquiera conducía el auto. Fue entonces que ella les mostró su pasaporte colombiano. Al comprender de qué se trataba, Aragón, el esposo de la colombiana, comenzó a grabar la escena con su celular.

No obstante la mujer tenía dos convicciones por delitos menores en EEUU, según informó a Telemundo Nestor Yglesias, portavoz del ICE en Miami, aunque no específicó de qué tipo.

De acuerdo el marido, el oficial le explicó que sobre Iguera existía una orden de arresto por estar ilegal en Estados Unidos.

Como lo muestran las imágenes, la mujer fue esposada y conducida por varios agentes a un auto del Departamento de Inmigración, al tiempo que ella, asustada y en lágrimas, le rogaba a su esposo que le cuidara a su hija.

Bárbara Liliana Iguera llegó a Estados Unidos de Colombia hace más de 15 años con una visa de turista que terminó venciéndose. Hace 9 años nació su única hija, y hace 5 que comenzó una relación con William Roberto Aragón, junto a quien posee una empresa de chapistería de autos y otra dedicada a la limpieza de restaurantes.

Publican reporte de ciudades que no están ayudando a ICE

“Esos dos negocios lo empezamos ella y yo de cero -contó la pareja de la detenida-, empezamos a limpiar carro en la calle y ahora tenemos dos compañías.

“Somos gente sencilla, trabajadora”, concluyó.

La inquietud de este hombre de origen cubano se centra básicamente en la niña que tiene a su cargo y en cómo le daría la noticia del arresto de su mamá.

“¿Qué le voy a decir a la niña? -se pregunta Aragón- “¿Cómo voy a enfrentarla?”

Indocumentada cumple un año refugiada en una iglesia

De acuerdo con el abogado de inmigración Willy Allen es muy temprano para conocer el motivo exacto de la detención de Iguera.

“En este caso, como hay una niña menor involucrada, se puede pedir que [a la detenida] la pongan en libertad bajo supervisión”, adelantó el abogado a Telemundo 51.

Por el momento, a la familia le espera un angustioso proceso de espera, consultas y apelaciones a la justicia.

De no ser extraditada de manera exprés a Colombia, Bárbara Liliana Iguera podría solicitar el perdón migratorio (conocido como waiver) ante un juez en el centro de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) del sur de la Florida donde permanece detenida, para seguidamente iniciar el proceso de ajuste de su estado migratorio en Estados Unidos.