IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Así defendió el primer ministro irlandés a los inmigrantes delante de Trump

El premier irlandés aprovechó la fiesta nacional irlandesa para recordar que San Patricio fue un inmigrante.

MIAMI, FL- Lo que pudo haber sido un encuentro puramente formal y una celebración más del Día de San Patricio, la gran festividad irlandesa en todas partes del mundo, ha quedado en la retina de muchos por la reacción del Primer Ministro irlandés ante el presidente Donald Trump.

Esta vez el mandatario estadounidense había cambiado su habitual corbata roja por una con matices verdes, muy a tono con el color de la fiesta nacional irlandesa, cuando recibió a Enda Kenny en la Casa Blanca este jueves.

Tras la visita de la primera ministra británica, Theresa May, a Washington, Kenny se estaba convirtiendo en ese momento en el segundo líder europeo en ser recibido por el magnate neoyorkino que rige los hilos de Estados Unidos. Pero esta distinción no fue un impedimento para que el político irlandés aprovechara la ocasión para mandar un mensaje alto y claro.

El incómodo momento en que Trump se niega a estrechar la mano de Merkel

“Es conveniente que nos reunamos aquí cada año para celebrar a San Patricio y su legado. Por supuesto, él también era un inmigrante”, declaró Kenny ante el asombro de funcionarios y prensa acreditada.

“Aunque él es, por supuesto, el santo patrón de Irlanda, para muchas personas en todo el mundo es también el patrón de los inmigrantes”, añadió.

"Hay millones de personas que quieren jugar su papel en Estados Unidos, que quieren hacer grande a Estados Unidos", dijo, mirando a Trump mientras se apropiaba del lema de campaña del presidente. "¿Han oído eso antes?" -preguntó, en medio de risas nerviosas.

“A los irlandeses que no tiene papeles en regla -aconsejó el líder político-, les diría que, si tienen pequeños problemas, como multas de tráfico o de lo que sea, que los resuelvan a través de sus consejeros legales. Estén donde estén. Esto les puede quitar muchas preocupaciones, miedos y ansiedades”.

Algunos inmigrantes piensan en irse de EEUU antes de que ICE los arreste

El premier irlandés retomó el eslogan más conocido de la campaña de Trump antes de noviembre de 2016 y recordó que los irlandeses que viven ilegalmente en Estados Unidos solo quieren “hacer América grande”.

“Nos gustaría que esto fuera ordenado -dijo Kenny en referencia a su deseo de que los irlandeses sin documentos legales puedan ser reconocidos en el país-. Se les quitaría una carga a tantas personas que pueden destacarse abiertamente y decir ‘ahora estoy libre para contribuir a América como sé que puedo’.”

“Eso es lo que la gente quiere”, recalcó.

Con el argumento de que se estima que existan decenas de miles de irlandeses sin un estatus legal en territorio estadounidense, el político de visita a la Casa Blanca y al Capitolio de Washington aprovechó para pedirle a Trump que considere el otorgamiento de más visas de trabajo “para los jóvenes que quieren venir a EE.UU. y trabajar aquí”.

Tras lo que muchos analistas han considerado como un acto de presión sobre Trump en favor de los ciudadanos irlandeses, Enda Kenny explicó durante el almuerzo en el Capitolio que había conversado con Trump sobre comercio, economía e inmigración, “que es tan importante para el tejido de nuestra gente, y sé que en este país es un tema que la administración y el presidente están reflexionando”.

“Discutimos de manera muy constructiva esta mañana”, aseguró.

Por su parte, Trump no se refirió al menos públicamente el tema de la inmigración ilegal, aunque sí elogió las contribuciones de los inmigrantes irlandeses a la historia de los Estados Unidos, y aprovechó para anunciar que planeaba visitar ese país.

“Me encanta Irlanda”, concluyó.

En la reunión de trabajo que tuvieron, Kenny se refirió a los problemas que pudiera afrontar su país, una vez que cobre forma la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

"Permítanme decirles que como miembro del Consejo Europeo, lo que queremos hacer es trabajar con Estados Unidos", le recordó a Trump.

Enda Kenny, quien ya está concluyendo su mandato, fue uno de los líderes europeos en no esconder un mensaje crítico contra Trump en el pasado reciente, cuando lo calificó de “racista y peligroso”.