IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Fiscales y abogados, alarmados por arrestos del ICE en cortes del país

El ICE sostiene que estas detenciones se llevan a cabo cuando se han agotado otras vías.

- el ice sostiene que estas detenciones se llevan a cabo cuando se han agotado otras vías 

- california, arizona, texas y colorado son los cuatro estados que han registrado estas detenciones

miami, fl.- abogados y fiscales de california, arizona, texas y colorado han denunciado que en las últimas semanas agentes del servicio de inmigración y aduanas (ice, por sus siglas en inglés) han detenido indocumentados en el interior de los tribunales, informa los ángeles times.

los agentes barren las cortes en busca de inmigrantes indocumentados y también están al acecho de éstos a las afueras de los edificios de los tribunales, tal y como alegan los magistrados consultados por el diario, que alertan de esta situación, que podría acarrear muchas dificultades al sistema judicial. 

en los estados de california, arizona, texas y colorado se han reportado este tipo de detenciones. oficiales de ice alegan que estas detenciones se llevan a cabo cuando otras vías han sido agotadas, mientras que los críticos a estas tácticas empleadas por inmigración sostienen que las mismas podrían poner en peligro los procesos legales.

esas mismas voces argumentan que dichos métodos podrían desalentar a otros inmigrantes indocumentados a presentarse en la corte o a responder a órdenes judiciales, lo que en última instancia podría poner en peligro los juicios.

virginia kice, portavoz de ice, explicó al diario que estas detenciones se están realizando así debido a la creciente negativa de las autoridades locales de colaborar con las solicitudes de ice .

asimismo, kice explicó que las detenciones de indocumentados en las cortes tiene sus ventajas. una de ellas es que al existir detectores de metales en todos estos edificios, los agentes del ice tienen casi asegurado que los individuos a los que se van a enfrentar no están armados.

¿pueden los agentes de ice tumbar la puerta de mi casa?

el diario menciona algunos ejemplos de estas detenciones registradas en las últimas semanas y que sin embargo no son nuevas pues ya fueron utilizadas por agentes del ice en el pasado.

¿qué está haciendo ice? legisladores de california piden información al gobierno federal

en este sentido, menciona el caso de octavio chaidez, un abogado que el mes pasado salía de un tribunal de pasadena junto a su cliente. nada más salir de la sala del tribunal, cuatro hombres, que esperaban sentados en un banquillo, salieron a su acecho mostrando sus placas y preguntando por la identidad de su cliente. tras verificar la identidad del hombre éste fue detenido allí mismo.

chaidez, que lleva 15 años ejerciendo como abogado defensor en el condado de los ángeles, explicó que nunca antes había visto a agentes de inmigración efectuar detenciones en las instalaciones de una corte.

el fiscal del distrito de san francisco, george gascón, cree que las incursiones del ice en los tribunales son “muy miopes” porque llevará a muchos inmigrantes indocumentados a no concurrir a sus citas con la justicia por temor a ser deportados. “el escalofriante impacto que eso tendría en toda la comunidad es devastador”, subrayó.

otro de los ejemplos que cita el diario es el de irvin gonzález torres, una mujer que el pasado 9 de febrero fue arrestada cuando se encontraba interponiendo una orden de alejamiento contra su esposo por abuso en una corte de el paso, explicó lucila flores camarena, fiscal asistente del citado condado.

un agente encubierto del ice se encontraba se encontraba sentado detrás de la mujer cuando ésta se encontraba en el proceso de interponer la orden, una situación en la que también se encontraban otras mujeres en la sala.

en las semanas posteriores varias mujeres revocaron sus solicitudes de órdenes de restricción, dos de ellas mencionaron el arresto de torres. en este sentido, flores camarena cree que este modo de operar del ice puede atemorizar a muchas mujeres, que se quedarán sin protección y preferirán quedarse junto a sus abusadores por temor a ser deportadas.  

“no se pueden sentir seguros al buscar ayuda del sistema de justicia, porque ahora hay una amenaza muy real de ser deportado”, subrayó.