IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Gobierno asegura que flujo de indocumentados por la frontera ha bajado 40%

El secretario de Seguridad Nacional dijo que gracias a las medidas migratorias el arresto y entrada de indocumentados se redujo 40% entre enero y febrero.

Miami, FL.- El flujo de indocumentados por la frontera Sur se redujo un 40% entre enero y febrero, dijo el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, al atribuir el descenso a las nuevas medidas migratorias del presidente Trump.

En un comunicado indicó que la reducción de detenciones y el ingreso de indocumentados muestra un marcado cambio en las tendencias, ya que “desde la aplicación de las Órdenes Ejecutivas para hacer cumplir las leyes de inmigración, las aprehensiones han descendido a los niveles más bajos (por mes) en los últimos cinco años.

Gobierno confirma que evalúa separar a niños de sus padres al cruzar la frontera

Indicó que este cambio en la tendencia es especialmente significativo porque la Patrulla Fronteriza históricamente ha observado un aumento de entre el 10 y el 20% durante este mismo período.

“Este año vimos una caída de 31.578 a 18.762 personas,un descenso del 40 por ciento”, señaló.

Aseguró que entre el 1 de octubre de 2016 y el día de la posesión presidencial, el 20 de enero, La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) informó de 157.000 aprehensiones de inmigrantes indocumentados, un aumento del 35% con respecto al año fiscal anterior.

Sin embargo, explicó que “desde que el presidente Trump asumió el poder, hemos visto una caída dramática en los números”.

“Esta tendencia es alentadora porque significa que menos personas se están exponiendo a sí mismos y a sus familias al riesgo de explotación, agresión y lesiones por parte de los traficantes de personas y a los peligros físicos del traicionero viaje hacia el norte”, dijo Kelly.

Agregó que también han observado un aumento en los cobros por parte de los contrabandistas para traer a los inmigrantes.

“Desde noviembre de 2016, los ‘coyotes’ han incrementado sus honorarios en algunas áreas en aproximadamente 130%, 3.500 dólares hasta 8.000 dólares. Los cambios en la política de los Estados Unidos, incluida la detención de extranjeros detenidos, aumentan las tasas de contrabando”, dijo el secretario de Seguridad Nacional.