IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Los Protagonistas ¿Quienes están involucrados y qué papel juegan en el tema migratorio?

¿Quienes están involucrados y qué papel juegan en este asunto?

English version

Steve Bannon: Si el Presidente Trump fuera Batman, Bannon sería Robin. Bannon anteriormente dirigía Breitbart News, un sitio de noticias de extrema derecha. Ahora, es el asesor principal del Presidente. Trump también le dio un asiento VIP en el Consejo de Seguridad Nacional. Es decir, es una pieza importante en este juego. Los críticos destacan que es muy inusual que un asesor político tome parte en asuntos de seguridad nacional. Bannon también fue una de las fuerzas principales detrás del veto migratorio contra personas de siete países mayoritariamente musulmanes.

Ex Presidente de la cámara John Boehner (R-OH): Estuvo encargado de la Cámara de Representantes durante algunos pleitos importantes de inmigración en la presidencia de Obama. Tras la reelección de Obama en el 2012 (gracias en parte a un impulso grande de votantes latinos), Boehner dijo que 'parece que ya es hora de una reforma migratoria'. En el 2013 el Senado pasó con facilidad una reforma bipartidista de inmigración pero, después de ser presionado por miembros de la extrema derecha en la cámara de representantes, Boehner optó no llevar la propuesta de ley a votación. En el 2014, Boehner le dijo a Obama que la reforma completa de inmigración no iba al baile.

Ex Gobernadora Jan Brewer (R-AZ): Brewer acaparó la atención nacional en el 2010 cuando firmó la ley SB 1070. Es una de las leyes de inmigración más estrictas en este país - que entre otras cosas - requiere que las autoridades legales pidan documento a alguien si hay una ‘razón para sospechar’ que están en el país ilegalmente. Muchos críticos dijeron que eso sonaba a ‘discriminación por perfil racial’ (caracterizar a alguien debido a su perfil racial). Organizaciones por los derechos de los inmigrantes los demandaron. Después de ir de aquí para allá y de allá para acá, y un viajecito directo a la Corte suprema, el estado de Arizona terminó sacándole lo más que pudo al proyecto de ley para que se aplicara.

Ex Presidente George W Bush: La reforma migratoria era una prioridad para George W. Bush , especialmente durante su segundo mandato. Por meses, presionó al congreso a darle el visto bueno a un plan que reforzaría la patrulla fronteriza, al igual que crearía un programa para trabajadores temporales. Este programa hubiera legalizado a “trabajadores extranjeros” que cubrieran puestos que los estadounidenses no querían. Trabajarían legalmente por un período de tiempo y luego serían requeridos a regresar a sus casas. Bush también llamó al Congreso a crear un camino hacia la ciudadanía para inmigrantes indocumentados que han estado en los Estados Unidos durante mucho tiempo. El congreso lo pensó, y eventualmente dijo 'mejor no’ a todo.

Ex líder de la mayoría de la Cámara de Representantes Eric Cantor (R-VA): Alguna vez fue considerado el heredero al asiento del portavoz de la Cámara y era básicamente el consentido del Partido Republicano. Hasta que de repente ya no lo era . En el 2013, Cantor metió el dedo en la llaga del debate migratorio diciendo que los Dreamers deberían poder recibir la ciudadanía. Eso en parte llevó a los votantes de Virginia a rechazarlo en el 2014 en la votación de las primarias. Su pérdida no solo marcó el fin de su carrera política – fue una advertencia grande a los republicanos de lo que puede suceder si coquetean con hacer un compromiso en su postura sobre la inmigración.

Senador Ted Cruz (R-TX): En el 2013, Cruz abogó por dejar entrar a más inmigrantes legales – y distribuir más visas para trabajadores altamente calificados. Pero cuando se postuló a la presidencia en el 2016, cambió su postura para quedar bien frente a la base de extrema derecha del Partido Republicano. Cruz pidió suspender temporalmente las visas para trabajadores calificados y dijo que no le daría estatus legal a ningún inmigrante indocumentado. Si Eric Cantor es el ejemplo A de por qué la reforma migratoria es tan difícil de realizar, Cruz es el ejemplo B.

El Alcalde de la Ciudad de Nueva York, Bill de Blasio: Uno de los prominentes alcaldes de las ciudades santuarios. Ciudades santuarios: Lugares como NYC, Chicago y L.A, donde los funcionarios locales protegen a los inmigrantes indocumentados de ser deportados a menos que hayan cometido crímenes mayores. El Presidente Trump ha prometido retirar fondos federales de las ciudades santuarios. De Blasio ha prometido demandar si eso sucede, diciendo que el dinero federal saldría del bolsillo del NYPD, que se usa para combatir el terrorismo.

Senador Dick Durbin (D-IL): El jefe Dreamer. Él fue uno de los pocos legisladores que presentó el primer proyecto de ley DREAM en el 2001. No llegó muy lejos. Pero Durbin ha sido parte de su avivamiento desde entonces. En el 2009, propuso una versión que habría permitido a los "Dreamers" (ver más abajo) egresados de la preparatoria eventualmente obtener estatus legal en los Estados Unidos. Después de muchas vueltas, el senado dijo 'NO' y archivaron el plan. 

"Dreamers": Se refiere a los inmigrantes indocumentados que llegaron a los Estados Unidos como niños y que fueron criados en los Estados Unidos. Pero como no tienen papeles, no pueden trabajar. O incluso viajar fuera de los EEUU, porque no los dejarían volver a entrar. ¿De dónde viene el término? La Ley de Desarrollo, Auxilio y Educación para Menores Extranjeros, es decir, la Ley DREAM que esencialmente sacó a este grupo del limbo legal. Ha estado rebotando en el Congreso desde el 2001, pero nunca ha llegado a la línea de meta.

"La pandilla de los 8": Nada que ver con la película “El Padrino”. Es un grupo de ocho senadores de ambos partidos. En el 2013, unieron sus cabezas para trabajar en un gran esquema de inmigración que hubiera permitido a millones de inmigrantes indocumentados solicitar la ciudadanía en EEUU mientras se reforzaba la frontera entre Estados Unidos y México. El proyecto de ley logró saltar la cerca del Senado. Pero luego el entonces portavoz de la cámara John Boehner (R-OH) se negó a darle cualquier atención en el escenario de la Cámara de Representantes. Y así fue.

Senador Lindsey Graham (R-SC): Uno de los senadores de “La pandilla de los 8” que construyó el proyecto de ley de inmigración del 2013. También uno de los Republicanos que continuamente dice que quiere encontrar una manera para que los inmigrantes indocumentados alcancen un estatus legal – a pesar de las críticas de la base del Partido Republicano.

Inmigrantes: Son las personas que vienen a EEUU para quedarse con visas permanentes. Estas son diferentes de las visas de no-inmigrantes que no tienen nada que ver con convertirse en ciudadano estadounidense, pero que permiten a las personas ir a EEUU de manera temporal por cosas como trabajo, estudio o familia, dependiendo del tipo de visa. Toooodos los candidatos deben pasar por procedimientos de  aplicación complejos antes de que puedan comprar un ticket de solo ida a “América”.

Inmigración y Aduanas (ICE): Es la agencia gubernamental encargada de investigar y deportar a inmigrantes indocumentados. A principios de este año, el Presidente Trump firmó una orden ejecutiva que permitiría a la agencia contratar a más oficiales de ICE para llevar a cabo más deportaciones.

General retirado de los Infantes de Marina, John Kelly: El que manda en la Seguridad Nacional (USCIS). Kelly pasó más de cuatro décadas en la marina, incluyendo varias destinos en Irak. También estuvo a cargo de las operaciones militares al sur de la frontera con Estados Unidos. Ahora, supervisará la construcción del muro en en la frontera Sur. Mejor dicho:ha dado la vuelta completa. También está a cargo de la implementación del veto migratorio de Trump para las personas de siete países mayoritariamente musulmanes, que él mismo admite estuvo un poquitiiiito apresurado... Y tú pensaste que tu primer mes en el trabajo fue difícil.

Representante Steve King (R-IA): Es un viejo oponente de cualquier reforma migratoria que ofrezca a los inmigrantes indocumentados un camino hacia la ciudadanía. Dijo en una ocasión que muchos jóvenes inmigrantes indocumentados tienen "pantorrillas del tamaño de melones" porque llevaban los pantalones llenos de droga a través del desierto y que el número de estadounidenses asesinados por inmigrantes indocumentados "multiplica las víctimas del 11 de septiembre". Hasta los republicanos han dicho “eso no es así".

Senador John McCain (R-AZ): En el 2007, McCain ayudó a crear un proyecto de ley de reforma migratoria que ayudaría a asegurar más las fronteras de Estados Unidos y crear un camino hacia la ciudadanía para los inmigrantes indocumentados. Unos meses más tarde, decidió que 'mmm mejor, no,' y anunció que ya no votaría por su propia ley. Todo lo contrario, votó a favor de una cerca a lo largo de la frontera mexicana. Puede que su intención fuera atraer a la base republicana durante las primarias de la campaña presidencial del 2008. Más adelante en 2013 se convierte en el líder republicano de "La pandilla de los 8" que estaba tratando de llegar a un plan bipartidista para la reforma migratoria.

Stephen Miller: El Steve Bannon versión 2.0, también conocido como el otro consejero del Presidente Trump. Solía ​​trabajar para el senador Jeff Sessions (R-AL), luego se saltó al tren de Trump el año pasado. Además de ser el segundo cómplice de Trump, Miller también es el redactor de los discursos del presidente: escribió el discurso de la Convención Nacional Republicana y el discurso inaugural. También es el que trabajó en el veto migratorio con Bannon. Lo defiende frente a las criticos y sus desafíos legales.

Janet Napolitano: Ella ocupó el puesto principal en el Departamento de Seguridad Nacional bajo el gobierno del expresidente Obama hasta el 2013. Es decir, ella fue la encargada de deportar a un número récord de inmigrantes indocumentados con antecedentes penales. Ella también fue la que implementó la Consideración de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA). Que es la orden ejecutiva que protege cientos de miles de “Dreamers” de ser deportados y les permite aplicar por un permiso de trabajo.

Ex Presidente Barack Obama: Su legado en la reforma migratoria .... está complicado. Por una parte, deportó a más personas que cualquier otro presidente y por otra, creó el programa de Acción diferida para los llegados de la infancia (simplemente dile DACA, por sus siglas en inglés), que permite a inmigrantes indocumentados que fueron traídos a los Estados Unidos como niños, vivir y trabajar en los EEUU temporalmente. Luego en el 2014 – después de que el Congreso se endureció ante la reforma migratoria – Obama hizo algunas acciones ejecutivas (Así le dicen en DC cuando te vas por tu cuenta). Retrasó deportación de padres indocumentados de ciudadanos estadounidenses y amplió las protecciones para personas que fueron traídas a los Estados Unidos ilegalmente desde niños. Después de mucho “pacá y pallá”, el plan eventualmente fue negado.

Refugiados: Personas que se ven forzadas a huir de sus casas por razones como la guerra y el genocidio. Desde 1975, más de 3 millones de refugiados se han asentado en los EE.UU, procedentes de países como Cuba, Kosovo e Irak. La más reciente oleada vino de Siria, donde las personas están huyendo de una brutal guerra civil que empezó hace seis años. Por el momento, los EE.UU. ha aceptado a más de 10,000 sirios. Pero a principios de este año el Presidente Trump firmó una orden ejecutiva que prohibía indefinidamente a refugiados sirios de entrar a los Estados Unidos. Aunque esa orden ha sido suspendida, no queda claro cómo se verá la política sobre refugiados del Presidente Trump en el futuro.

Senador Marco Rubio (R-FL): Él se entusiasma con la inmigración y luego no. Dice ‘sí’ y luego ‘no’. Rubio es el hijo de inmigrantes cubanos y fue uno de los pocos republicanos prominentes en apoyar algún tipo de reforma migratoria. También formó parte de “La pandilla de los 8”. Pero luego se postuló para la presidencia en el 2016 y el Partido Republicano utilizó su papel en la pandilla en su contra. Entonces, decidió lavarse las manos de todo, diciendo que él sabía todo ese tiempo que el proyecto de ley nunca iba convertirse en ley de cualquier manera. Mmmmm Señales contradictorias.

Senador Bernie Sanders (I-VT): El senador independiente ha tenido una relación de amor y odio con la reforma migratoria durante todos estos años. En el 2007, votó en contra de un gran cambio de las leyes de inmigración que hubiera permitido a los inmigrantes indocumentados trabajar legalmente en Estados Unidos. Le preocupaba que esto redujera los salarios y las condiciones de trabajo para los trabajadores estadounidenses. Pero desde entonces, se ha subido al tren de la reforma migratoria. Especialmente cuando se postuló a la presidencia el año pasado.

Chuck Schumer, líder de la Minoría del Senado (D-NY): Uno de los senadores de la "Pandilla de los 8" quien presentó un proyecto de ley de reforma migratoria en el 2013 que pasó fácilmente en el Senado pero estrelló contra la pared en la Cámara de Representantes y nunca llegó al escritorio del Presidente Obama. Schumer pensó que había una posibilidad decente de convertirse en el Líder de la Mayoría del Senado en el 2016, y dijo que tomaría de nuevo la reforma migratoria cuando eso sucediera. ¡ups!.

Fiscal General Jeff Sessions: El ex senador de Alabama es ahora el tipo que dirige el Departamento de Justicia. En la década de 1980, se le negó un puesto de juez federal en parte porque dijo que el Ku Klux Klan era algo “bien" y durante su tiempo como senador, ha sido una voz fuerte en contra de la reforma migratoria. Es decir, que ha votado en contra de casi todos los proyectos de ley que habrían llevado a los inmigrantes indocumentados a obtener la ciudadanía. Ahora, será como la porrista legal del veto migratorio del Presidente Trump.

Presidente Trump: Trump fue elegido en parte debido a su dura postura ante la inmigración, que según él hará a Estados Unidos seguro de nuevo. Prometió construir un muro a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México, deportar a inmigrantes indocumentados con antecedentes penales y usar "investigaciones extremas" para las personas que vienen de países relacionados con el terrorismo. Días después de mudarse a la Casa Blanca, apretó el botón para todas esas cosas. Ha firmado órdenes ejecutivas para comenzar a trabajar en el muro y aumentar el personal de la agencia de Inmigración y Aduanas (ICE). También firmó una orden para prohibir la llegada de los refugiados sirios y bloquear temporalmente a la gente de siete países mayoritariamente musulmanes su entrada a Estados Unidos. Esta orden fue impugnada en un tribunal y suspendida luego que la corte dijera: mmmmmm no creo que esto sea constitucional así que, semanas más tarde firmó una nueva orden revisada. Hasta ahora parece que toma sus promesas en serio.

Inmigrantes indocumentados: Las personas que vienen a los Estados Unidos sin documentos legales para vivir en los Estados Unidos. Hay alrededor de 11 millones de inmigrantes indocumentados actualmente en el país, lo que es un poco más del 3% de la población total de los EE.UU. Muchos de esos inmigrantes indocumentados han venido de México. Pero, en los últimos años, muchos de ellos han venido de Asia y de Centroamérica también.

MIRA AQUÍ "NO TIENES EXCUSAS" DE theSkim ¡EN ESPAÑOL!