IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Demasiadas preguntas

Aquí respondemos algunas de las interrogantes más comunes sobre vivir en EEUU

English version

Los niños adoptados o niños nacidos fuera de EEUU hijos de padres estadounidenses se convierten automáticamente en ciudadanos estadounidenses. Lo mismo ocurre con los niños que tienen tarjeta de residencia, cuyos padres se vuelven ciudadanos antes que ellos cumplan los 18 años. Si no cumples con esto tienes que tener por los menos 18 años, también tienes que haber sido residente permanente por lo menos durante cinco años y tener una carta de residente permanente (conocida como la green card) para comprobarlo, obtener una puede costar más de mil dólares. Otra opción es haber estado casado con un ciudadano de Estados Unidos por lo menos durante tres años. El caso de Sandra Bullock y Ryan Reynolds en la película “The Proposal” no cuenta en la vida real. También tienes que saber leer, escribir y hablar un inglés básico para poder someterte a un proceso largo de entrevistas, de tener conocimientos básicos de la historia de Estados Unidos y de cómo funciona el gobierno. Imagínate, es como ‘ser más inteligente que un estudiante de quinto grado’, pero más difícil. Otro requisito es no haber desertado de las fuerzas armadas estadounidenses y también tienes que poseer “un buen carácter moral.” Dicen que no es subjetivo, pero bueh…

Hay que cumplir unos “pasitos”: Incluyen, llenar un formulario N-400 y enviarlo con documentos que incluyen una fotocopia de la tarjeta de residente permanente, un cheque y fotos. También debes someterte a un proceso de entrevista muyyyyyyy larga.

Estas visas son para empresas que quieren traer a individuos altamente calificados a trabajar en los Estados Unidos de manera permanente (Mayoritariamente personas de estilo STEM que por sus siglas en inglés quiere decir ciencia, tecnología ingeniería y matemáticas). Cada portador de la visa H-1B tiene que ser patrocinado por su empleador. Se emiten 85 mil visas H-1B cada año. Se otorgan por sorteo y la demanda es siempre muuuuucho más alta que el número de visas que EEUU entrega. Partidarios dicen que América no tiene suficientes egresados STEM para la demanda de programadores e ingenieros, entonces esta visa llena el vacío. Críticos dicen que las visas H-1B necesitan ser limitadas en cantidad porque le quitan trabajos a ciudadanos americanos. Portadores de la visa H-1B típicamente se quedan durante tres años, y luego renuevan la visa o se regresan a casa.

Las dos son visas de no-inmigrante – lo que significa que no tienen nada que ver con convertirse en un ciudadano americano. Las visas H-1B son para empresas que que quieren emplear a profesionales en posiciones de alta calificación temporalmente. Las visas L-1 son para trabajadores extranjeros (específicamente para managers o ejecutivos) para que se transfieran temporalmente dentro de su empresa a los Estados Unidos. No pueden cambiar de empleadores, pero su esposo o esposa pueden también trabajar en los Estados Unidos con esta visa.

Un 50% viene de México, aunque ese número ha ido disminuyendo en los años recientes. El resto en su mayoría vienen de Centro y Sudamérica.

Bajo la Constitución, los niños nacidos en EEUU son ciudadanos de este país automáticamente. Sus padres no lo serían. Cuando los chicos cumplen 21 años, pueden solicitar a sus padres para que tengan residencia legal en EEUU.

Es un proceso. Hay 20 pasos que incluyen una entrevista en las Naciones Unidas, con el Departamento de Estado, y con un agente de la Seguridad Nacional. Aparte, varias verificaciones de antecedentes, toma de huellas dactilares, y clases de orientación cultural. Los críticos del plan de “veto extremo” creado por el Presidente Trump dicen que el proceso normal ya es extremadamente extremo, con muchas agencias involucradas. Los partidarios de Trump dicen que vale la pena vetar a los refugiados si eso evita aunque sea que un solo terrorista entre en EEUU.

MIRA AQUÍ "NO TIENES EXCUSAS" DE theSkim ¡EN ESPAÑOL!