IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

¿Cómo y cuándo empezó la historia de la ley de inmigración?

Los altibajos en la política de inmigración de EEUU no son nuevos y se han venido experimentando desde la Revolución Americana

English version 

Los altibajos en la política de inmigración de EEUU no son nuevos y se han venido experimentando desde la Revolución Americana. Al principio, sólo las "personas blancas libres" podían convertirse en ciudadanos. En las décadas siguientes, la inmigración (en su mayoría de Europa) era bastante fluida porque Thomas Jefferson y sus amigos querían que más gente viniera a Estados Unidos. En 1868, un “pequeño detalle” ocurrió: la decimocuarta Enmienda, que dice que cualquier persona nacida en los EEUU es un ciudadano de los EEUU. Punto. Un par de años más tarde, a las personas de ascendencia africana se les permitió ser ciudadanos también. Pero en las décadas siguientes, las cosas se complicaron. Estados Unidos se da cuenta de que su política de puertas abiertas ha sido un poquito demasiado abierta y no quiere dejar entrar a los trabajadores chinos, ni a las prostitutas, los criminales ni a demasiada gente de Europa del Este. A principios de la década de 1920, el país aprueba una ley de cuotas que se convierte en la base de la política migratoria para las próximas décadas y se limita la cantidad de inmigrantes que pueden llegar a los Estados Unidos de acuerdo a su nacionalidad.

Ley de Inmigración y Nacionalidad de 1965: El movimiento de los Derechos Civiles puso al país a reflexionar sobre la manera en que trataban a los inmigrantes. Una ley de los 50’s eliminó con las categorías raciales, como factor para decidir quién podía entrar en Estados Unidos. Luego el Presidente Johnson firmó una ley para eliminar las cláusulas que favorecían ciertas nacionalidades de manera que los inmigrantes tenían luz verde siempre y cuando tuvieran lazos familiares en EEUU, así como habilidades laborales. Esto significó que un gran número de inmigrantes empezaran a venir de Asia y América Latina en lugar de Europa.

1980 - Ley de Refugiados: La guerra de Vietnam obligó a cientos de miles de asiáticos del sudeste, que huían de la amenaza de un régimen comunista, a venir a los EEUU. Esto le dió un empujoncito a Estados Unidos para darse cuenta que necesitaban una política para refugiados más completa. El número de refugiados que Estados Unidos empieza a aceptar cada año va de casi 20.000 a 50.000. La ley también puso en marcha programas para ayudar a los refugiados a adaptarse a la vida en los Estados Unidos.

1986 - Ley de reforma y control de la inmigración: Estableció un camino a la ciudadanía para millones de inmigrantes indocumentados que llegaron a los EEUU antes de 1982. Pero también trató de poner el candado a la inmigración ilegal, sancionando a los empleadores que a sabiendas contrataban inmigrantes indocumentados. Problema: no funcionó realmente. La ley era bastante fácil de eludir para los empleadores, así que los trabajadores y el número de inmigrantes indocumentados que llegaban a los Estados Unidos se incrementó en las décadas siguientes.

1990 - Ley de Inmigración: Abre las puertas del país a más inmigrantes, en parte para facilitar que los extranjeros vengan a trabajar a Estados Unidos. El número de visas de inmigrante sube a 700.000 en los siguientes años. Esta ley también otorga al fiscal general la autoridad de proteger temporalmente a los inmigrantes de la deportación en casos de escape de desastres naturales o conflictos armados.

1996 - Ley de Inmigración Ilegal y de Responsabilidad de Inmigrantes: Después del ataque del World Trade Center en 1993, Washington cambió su política de seguridad. Esta ley hace que sea más fácil deportar o detener a los inmigrantes legales e indocumentados basados en su historia criminal. Todavía hoy se mantiene y los críticos dicen que va demasiado lejos en cómo se castiga a los inmigrantes por delitos menores y no violentos.

2002- Ley de Seguridad Nacional: Después del 11 de septiembre el Presidente Bush creó el Departamento de Seguridad Nacional para priorizar la lucha del país contra el terrorismo. Esto reorganizó el sistema de inmigración del país de manera que todo el mundo reporta ahora al Departamento de Seguridad Nacional, DHS, por sus siglas en inglés. “Todo el mundo” incluye Aduana y Protección de Fronteras, Inmigración y autoridades de aduana, así como los Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS).

 

2006 - Secure Fence Act: El Congreso aprueba más de mil millones de dólares para cercar 700 millas de la frontera entre Estados Unidos y México. Esta es la ley que el Presidente Trump utilizará más tarde para justificar sus planes de expandir el muro.

2007 - Ley de Reforma de Inmigración Completa (CIRA) : Refuerza la política de inmigración de Estados Unidos aumentando la patrulla fronteriza, al mismo tiempo que se crea un programa de trabajadores temporales para permitir a los inmigrantes indocumentados vivir y trabajar legalmente en los Estados Unidos por un tiempo. Esta es una prioridad para el presidente Bush, quien puso la reforma migratoria entre las primeras de su lista nacional. Eventualmente, el Senado eliminó el proyecto de ley al no obtener los 60 votos necesarios para avanzar.

2012- La Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA): El Presidente Obama trae al mundo una nueva política migratoria. Se trata de una Orden Ejecutiva, lo que significa que no necesitaba que el Congreso se subiera a este tren. DACA permite a los inmigrantes indocumentados que llegaron a EEUU siendo niños puedan “salir de las sombras”, puedan trabajar con un permiso temporal y además estar protegidos de la deportación.

2012: El Presidente Obama vence al republicano Mitt Romney y gana las elecciones de EEUU por segunda vez. Esto gracias a un gran empujón de los votantes latinos. El Partido Republicano, al parecer sintiéndose un poco fúnebres realizan una “autopsia post-mortem” de las elecciones de 2012 y concluyen que el partido debe “aceptar y luchar por una reforma migratoria completa. Si no lo hacemos, el atractivo de nuestro partido continuará encogiéndose hasta llegar a nuestro más básico núcleo de electores”

2013: Pandilla de ocho: Un grupo de Senadores de ambos lados del pasillo unieron sus cabezas y el resultado fue un plan reforzado de inmigración que incluía un camino para la naturalización de los inmigrantes indocumentados, miles de millones de dólares para engordar la seguridad en la frontera y más visas para trabajadores extranjeros. El proyecto pasa bien por el Senado pero fracasa en la Cámara de Representantes.

2014: Los niños no están bien: Durante el verano decenas de miles de personas de países como Honduras, Guatemala y El Salvador cruzan la frontera hacia EEUU. Muchos de ellos son niños y muchos de ellos viajan solitos. Inmediatamente abarrotaron los centros de detención de EEUU. El Presidente Obama pide miles de millones de dólares al Congreso para asegurar la frontera y solicita la autoridad para enviar a los niños de regreso a sus países.

2014: La Reforma migratoria que llegó muerta: Durante el verano, el Portavoz de la Cámara de Representantes John Boehner le dijo al Presidente Obama que cualquier tipo de reforma migratoria no iría al baile en el Congreso. Esto fue en gran parte porque el líder de la mayoría de la Cámara de Representantes, Eric Cantor, perdió las primarias para su reelección después de asomar su voluntad de comprometerse con una reforma migratoria… empujando a todos los demás un pasito a la derecha y otro pasito a la derecha. Así que Obama se quedó solo y utilizó una acción ejecutiva para permitir que millones de inmigrantes indocumentados se quedaran temporalmente en el país sin tener miedo a ser deportados. Pero un grupo de estados Republicanos dijo “detente ahí” y le metieron a Obama una demanda, que para el 2016 se fue directo a la Corte Suprema. Pero desde que la Corte Suprema perdió un miembro empataron 4-4. Lo que quiere decir que un tribunal de menor rango quedó a cargo de bloquear los movimientos de Obama.

2017 Orden Ejecutiva: El Presidente Trump emite una orden ejecutiva vetando temporalmente a las personas que vengan de siete países de mayoría musulmana, incluyendo todos los refugiados de manera temporal, excepto a los refugiados sirios, a quienes se les prohibió la entrada de manera indefinida.Un juez federal en Washington emitió una orden nacional deteniendo el veto. Un tribunal de apelaciones dictaminó que la prohibición debería mantenerse en la banca de jugadores mientras que el sistema judicial decide si es constitucional o no. 
Ahora las personas que tratan de ir a EEUU desde Sudán, Irán, Libia, Somalia y Yemen les será negada la entrada por lo menos por 90 días. Las visas y las tarjetas de residencia de las personas de dichos países son aún válidas.

MIRA AQUÍ "NO TIENES EXCUSAS" DE theSkim ¡EN ESPAÑOL!