IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

¿Qué está haciendo ICE? Legisladores de California piden información al gobierno Federal

Legisladores de California pidieron al Gobierno información sobre las redadas que ICE.

Los Ángeles.- Los líderes legislativos de California pidieron hoy al Gobierno federal información sobre las redadas que el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) llevó a cabo a inicios de mes en el estado y que se saldaron con el arresto de más de 160 personas en el área metropolitana de Los Ángeles.

El presidente pro tempore del Senado, Kevin De León, y el de la Asamblea, Anthony Rendón, solicitaron datos de las políticas migratorias de las autoridades federales que puedan afectar a los ciudadanos de California.

"Mi obligación es proteger a todos los californianos, de los cuales cerca de 10 millones son inmigrantes", dijo hoy Rendón al explicar la solicitud amparada por la Ley de Libertad de Información (FOIA).

"Necesitamos tener esta información. Ellos, los inmigrantes, y nosotros, la Legislatura, necesitamos conocer a qué nos enfrentamos, de manera que podamos lidiar con ello apropiadamente", agregó el presidente de la Cámara.

La solicitud argumenta que en las recientes semanas hubo "un aparente incremento en la actividad de aplicación de ICE en California" y que "a pesar de intentos de obtener información relacionada con las personas impactadas por estas actividades hemos recibido muy poca información del ICE".

El senador Chuck Schumer pide más transparencia sobre las redadas de ICE

La solicitud incluye información acerca de las políticas operativas de ICE relacionadas con "iglesias, escuelas, hospitales, clínicas, centros comunitarios, cortes y oficinas del gobierno", donde tradicionalmente no eran detenidos indocumentados para su deportación.

Igualmente solicita las políticas relacionadas con el acceso de los detenidos a "abogados, organizaciones comunitarias, oficiales elegidos y miembros del público".

También pide información sobre el tratamiento de las personas registradas bajo la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) "si están presentes durante una operación de ICE" dirigida a inmigrantes que no tienen ese beneficio.

Además solicita los registros de todas las acciones de las autoridades de ICE en California entre el 1 y el 20 de febrero, al igual que la implementación de políticas incluyendo las "ciudades santuario".

"Necesitamos urgentemente esta información para informar a nuestros colegas en la legislatura de California y al público en general", reclamó la comunicación.

ICE detuvo a 680 personas a lo largo del país en un operativo en el que, según el Gobierno, se centraron en individuos que supusieran "amenazas a la seguridad pública", aunque activistas denuncian que se detuvo además a inmigrantes sin antecedentes penales.

Se trató de la primera tanda de redadas de la presidencia de Trump, que prometió durante la campaña con realizar deportaciones masivas y levantar un muro en la frontera con México para evitar la inmigración indocumentada.