IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Reinstalan una ley en Texas que contempla como delito grave 'albergar' a indocumentados

La demanda presentada por Cruz y Reyes decía que la ley eludía indebidamente a las autoridades federales sobre política migratoria.

- Los demandantes esgrimían que la ley es tan amplía que hasta rentar una vivienda a indocumentados podría ser delito

- La cotroversial ley de 2015 había quedado en suspenso

- Penas de hasta 10 años de cárcel por "ocultar" a indocumentados 

Miami, Fl.- Un panel federal dictaminó este jueves que los funcionarios de Texas pueden volver a aplicar una ley estatal que contempla como delito grave el hecho de ocultar a inmigrantes indocumentados al Gobierno.

Esta controvertida ley de 2015 había quedado en suspenso por una orden judicial emitida por un juez el año pasado, tras una demanda presentada por dos terratenientes y abogados de inmigración que lograron abrirse camino a través del sistema judicial, informa NBC News. 

El fallo alcanzado este jueves supone levantar la orden judicial, que los funcionarios estatales habían apelado, rechazándose la demanda.

EEUU amplía universo de inmigrantes a ser deportados

Un panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones del quinto circuito de Nueva Orleans estimó que David Cruz y Valentín Reyes, no demostraron que enfrentaran una amenaza real de procesamiento bajo la ley, que convierte en un delito a castigar hasta con 10 años de prisión por “ocultar” a inmigrantes con la intención de protegerlos de las autoridades de inmigración.

La demanda presentada por Cruz y Reyes y un grupo de inmigrantes argumentaba que la ley eludía indebidamente a las autoridades federales sobre la política de inmigración. Estos consideran que la ley es tan amplía que incluso el hecho de rentar una casa a un indocumentado podría considerarse ilegal.

EEUU divulga nuevas normas para detención de indocumentados

Sin embargo, los abogados de Texas sostienen que la ley no sólo prohíbe “proteger” a indocumentados sino que criminaliza intencionalmente “ocultarlos” de detención. No obstante, los letrados argumentaron que la ley es realmente sobre contrabando, no inmigración, por lo que no se inmiscuye en las prerrogativas federales.

El panel de apelaciones estuvo de acuerdo con el estado de Texas en que Cruz y Valentín – que no estaban rentando una propiedad a indocumentados en primer lugar – no enfrentaban amenazas de enjuiciamiento.

En este sentido, el juez Jerry Smith dijo: “No hay una interpretación razonable por la que el mero hecho de alquilar una casa o prestar servicios sociales a un extranjero indocumentado constituya ‘ocultar’ a esa persona de la detención”.

Por su parte, el fiscal general de Texas, Ken Paxton, recibió con agrado el fallo porque “permitirá al estado luchar contra el contrabando de personas y contrabando ilegal por parte de bandas transnacionales y miembros del crimen organizado, no sólo en la frontera sino en todo Texas”.

Por su parte, Nina Perales, vicepresidenta de litigios del Fondo Mexicano de Defensa Legal y Educación, también recibió bien el fallo al considerar que son buenas noticias para sus clientes, ya que se constata que “nuestros clientes no están ‘albergando’ a los inmigrantes indocumentados a los que sirven”.

“El quinto circuito nos proporcionó una definición estrecha de albergar que evitará que los agentes de la ley de Texas arresten a trabajadores humanitarios y a terratenientes por simplemente proveer refugio y conducir negocios con inmigrantes indocumentados”.