IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

California: Jóvenes migrantes no aplican a ayuda estatal para estudiar por temor a Trump

Alarma a las autoridades la baja en las solicitudes de California Dream Act, un programa del estado para financiar la educación de migrantes indocumenta

El temor, la confusión y el ambiente de incertidumbre que reina entre la comunidad inmigrante desalentó a miles de estudiantes de California a aplicar para las ayudas de California DREAM Act, que permite a los estudiantes indocumentados recibir ayuda financiera para pagar matrícula, advirtieron hoy funcionarios.

“Hay un gran miedo y confusión por lo que está pasando con este nuevo Gobierno, pero queremos decirles que nuestro programa es estatal y no tienen nada que temer”, declaró Lupita Cortés Alcalá, directora ejecutiva de la Comisión de Ayuda Estudiantil de California (CSAC)

Cada vez más 'dreamers' angustiados por propuestas antiinmigrantes de Trump

Según datos de CSAC, las solicitudes para favorecerse del programa “California Dream Act” han bajado más del 60 % este año respecto al año pasado, ya que la convocatoria del año escolar 2017/2018 sólo recibió 17,819 solicitantes hasta el viernes pasado, mientras que el año pasado la cifra llegó a 46,731

De acuerdo a Cortés, la baja en el número de solicitudes tiene preocupadas a las autoridades que están redoblando los esfuerzos para que los estudiantes entiendan la diferencia entre el programa estatal California Dream Act y el beneficio federal de la Acción Diferida (DACA).

Ningún indocumentado recibirá "libre acceso", advierte asesor de Trump

Captura de pantalla del sitio de Internet que permite aplicar a la ayuda financiera para estudiantes del estado de California.

Protestas contra Trump llegan a juego para niños 'Club Penguin'

“No compartimos la información con las autoridades federales, así que esperamos que los estudiantes indocumentados de California no pierdan la oportunidad de usar beneficios a los que tienen derecho”, insistió.

El plazo para que los jóvenes inmigrantes puedan aplicar al programa California Dream Act vence el próximo 2 de marzo.

Para Jorge Mario Cabrera, portavoz de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Ángeles (CHIRLA), el dramático descenso sería una de las consecuencias de la retórica antiinmigrante de la Administración Trump, incluso en estados como California que han apostado por proteger a los indocumentados.

“Hemos impulsado talleres educativos para animar a los estudiantes a aprovechar estas ayudas y demostrar que ellos son muy valiosos para este país, sin importar lo que esté diciendo este Gobierno”, apuntó.

A pesar de que este martes, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) divulgó un memorando que amplía las directrices para los arrestos y deportaciones, éste especificó que los beneficiados con DACA a partir de 2012, no se verán afectados por las nuevas órdenes de la agencia federal.

En cuanto a la Ley del Sueño de California, desde su implementación en el año escolar 2013/14, ha concedido a los beneficiados unos US$71.4 millones en subsidios estatales y becas, según datos de CSAC.

Este año, las autoridades establecieron una línea telefónica para aclarar preguntas, a la vez que están invitando a los estudiantes indocumentados a preguntar y aplicar antes de la fecha límite del 2 de marzo.

“Lo único que no pueden quitarles es la educación, no importa que sea un semestre, un año más, tienes que seguir en la escuela y aprovechar esta oportunidad y estos recursos económicos”, insistió Cortés.

Si eres DREAMer, o estudiante sin documentos migratorios, también puedes solicitar ayuda financiera en California.

AB 540: Matrícula de residente

Una de las dificultades que enfrentan los estudiantes sin documentos legales es que la matrícula de colegios y universidades para los “no residentes” es mucho mayor que para quienes lo son. La ley AB540 permite que ciertos estudiantes puedan pagar el mismo costo que quienes tienen documentos de residencia, y al mismo tiempo, aplicar para distintos tipos de ayuda financiera.

Ley de California DREAM

Esta ley abarca los proyectos de ley 130 y 131 de la Asamblea y que fueron puestos en efecto en enero de 2012 (130), y en enero de 2013 (131) respectivamente

AB 130 permite que colegios y universidades otorguen becas a estudiantes indocumentados que califican para la AB540. Esto es, becas a través de donantes privados, contribuciones de ex alumnos y otros esfuerzos de cada institución en particular.

AB131 permite que aquellos estudiantes indocumentados que califican para la AB 540 puedan recibir ayuda financiera a través de subsidios Cal Grants, subvenciones de universidades estatales y distintas exenciones de pago.

Pasos y fechas para considerar

Si tienes planeado asistir a un colegio comunitario, dichas instituciones aceptan aplicaciones para ayuda financiera a lo largo de todo el año. Para más información y detalles al respecto, debes consultar en la oficina de ayuda financiera específica del colegio comunitario al que planeas asistir.

De otro modo, estas son las líneas generales para solicitar ayuda financiera para estudiar en California si no tienes documentos migratorios.

A partir de octubre, los estudiantes comienzan a enviar sus GPA (promedio de calificaciones) para los subsidios de Cal Grant.

  •  
  • Entre el 1 de enero y el 2 de marzo, debes aplicar para calificar bajo la ley de California DREAM. El proceso puede hacerse online.
  •  
  • Luego de hacerlo, también entre el 1 de enero al 2 de marzo, debes completar los formularios para pedir los subsidios de Cal Grant.
  •  
  • El 2 de marzo concluye el plazo de prioridad para pedir ayuda financiera en la mayoría de las universidades, y es la fecha tope para enviar los formularios de Cal Grant (ley DREAM de California, más tu promedio de calificaciones GPA).
  •  
  • Entre marzo y mayo, debes reclamar la ayuda financiera.
  •  
  • Entre mayo y septiembre, utilizas la ayuda financiera recibida para la universidad a la que fuiste aceptado y piensas asistir.
  •  
  • Con información de EFE