IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

¿Puede un agente fronterizo revisar tu teléfono y redes sociales?

Conoce tus derechos y los de los agentes fronterizos al ingresar a Estados Unidos.

Tras los cambios en la política migratoria del gobierno de Donald Trump, una de las inquietudes más comunes tiene que ver la privacidad de un individuo -visitante, residente o ciudadano- al ingresar en territorio estadounidense.

¿Qué nivel de escrutinio pueden tener los oficiales del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza? ¿qué derechos tenemos cuando entramos o salimos del país? ¿cuáles perdemos durante el tiempo que transitamos delante de las autoridades migratorias?

EEUU divulga nuevas normas para detención de indocumentados

Aquí abordamos algunos de esos aspectos, de acuerdo con información del diario The New York Times.

1-¿Puede un agente fronterizo pedir la contraseña de nuestro teléfono y revisarlo detalladamente?

Sí, puede, pues tiene autoridad legal para realizar cualquier tipo de inspección en el tiempo que el viajero se encuentra en el espacio fronterizo. Pero el viajero no está obligado a dar la contraseña.

Contrariamente a los efectivos de la policía, una agente de migración puede inspeccionar el contenido de un bolso, de un ordenador portátil y hasta de un celular, sin que medie una orden judicial al respecto.

Entran en vigor nuevas planillas de USCIS

“Antes de que los agentes del gobierno puedan revisar esa cantidad de información privada, deberían tener un buen motivo basado en sospechas individuales de actividad ilegal”, ha declarado para The New York Times Nathan Freed Wessler, abogado de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por su sigla en inglés).

“Los detalles más privados de las personas estarán al descubierto sin justificación alguna”, agregó.

2-¿Puede un agente obligar al viajero a mostrar el contenido de su celular, su tablet o laptop?

La respuesta es: No.

Pero sí es normal que le soliciten al investigado que coopere voluntariamente con la autoridad, de manera a que el trámite sea menos engorroso de lo habitual.

De acuerdo con los abogados, será el individuo quien decida hasta dónde prefiere resistirse a la autoridad, habida cuenta del nivel de estrés que experimentan ambas partes, viajero y funcionarios, en el momento de la investigación.

3. ¿Puede un agente obligar a un viajero a darle a conocer las contraseñas de sus redes sociales?

No.

Pero generalmente estas redes son de acceso libre apenas el oficial penetra en el contenido de un celular inteligente.

Bastaría con permitir que el oficial acceda a nuestro teléfono, para que el acto acceda a nuestras cuentas de Facebook, Twitter e Instagram.

4-¿Puede el oficial incautar el dispositivo electrónico que quiere revisar?

Sí.

Según lo estipulado, los agentes pueden retener un aparato electrónico del tipo tableta, celular o laptop  durante horas, días o semanas, hasta tanto no se aclare que no existe ningún tipo de contenido que atente contra la seguridad del país.

4-¿Pueden las autoridades copiar alguna información?

Sí.

Un oficial puede decidir copiar determinados contenidos (textos, imágenes), con la intención de analizarlo, pero con el compromiso de destruirlo lo antes posible, tras demostrarse que no representa un valor según las normas de seguridad nacional.

5. ¿Puede ser rechazado el reingreso de un extranjero residente en Estados Unidos?

Mientras que la ciudadanía representa un estatus fijo y estable, casi nunca revocable, quienes apenas sean residentes legales en el país podrían ver revocada su condición, e incluso se les puede impedir que entren al país.

6. ¿Cómo evitar todos estos malos momentos?

El consejo es viajar al extranjero con la menor información posible. También está la opción de solicitar la presencia de un abogado.