IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Obligan a retirar estos posters de escuela por considerarlos anti-Trump

Los maestros fueron obligados a quitar los carteles porque la administración del centro consideró que estaban tomando partido político.

- El condado considera que los maestros estaban tomando partido político

- Los posters fueron diseñados por el artista que realizó el cartel de campaña de Obama 

- “El reto es poner a los niños a pensar, no influir en sus decisiones"

Miami, FL.- Los profesores de varias aulas de Westminster High School, en Maryland, fueron obligados el pasado jueves a remover una serie de carteles que la administración consideró anti-Trump. 

Los maestros fueron obligados a quitar los posters porque la administración del centro consideró que estaban tomando partido político, de acuerdo a la portavoz de los colegios públicos del condado de Carroll, Carey Gaddis.

Molestia en universidad Penn State por carteles contra inmigrantes 

Según Carroll County Times, que reportó la historia, Stephen Johnson, superintendente adjunto de Instrucción, no quiso hacer declaraciones sobre el caso. Johnson aclaró que en las aulas sí se pueden discutir asuntos políticos, siempre bajo las directrices que marca el colegio, y  sin buscar influir en los estudiantes.

“El reto es poner a los niños a pensar, no influir en sus decisiones. Los profesores, obviamente, deben mantenerse neutrales”, puntualizó. 

Polemica por foto de Obama de AP

Por su parte, Gaddis dijo que lo único que se ha pedido hasta la fecha es que se remuevan los carteles de las aulas. Sin embargo, no aclaró si se había abierto o no alguna causa disciplinaria contra los maestros al tratarse de un asunto privado. 

El póster al que se hace mención es un cartel diseñado por el mismo artista que hizo el afiche para la campaña del presidente Obama, Shepard Fairey.

Se trata de una serie de carteles en los que se muestran a una mujer latina, musulmana y afroamericana bajo el lema “We the People”. Tienen la misma línea cromática que el conocido poster “Hope” de Obama.

El pasado mes de enero, el artista comentó a Los Ángeles Times que la imagen era una “referencia a la gente que se ha sentido atacada por el presidente electo Donald Trump”.

Los maestros que fueron urgidos a remover los posters dijeron que el mensaje de los mismos era el de la diversidad. En un principio fueron autorizados a volver a colgarlos, aunque inmediatamente después tuvieron que ser descolgados.

Gaddis agregó que siempre que se acercan unas elecciones se recuerda al profesorado la prohibición de mostrar sus preferencias políticas, además de que se prohíbe llevar en la solapa o de otra manera objetos que promuevan una u otra afiliación política.

Respuesta del artista 

En su web, el autor de los carteles defiende que la idea detrás de la serie “We The People” (“Nosotros el Pueblo”) es que “los conceptos de igualdad, respeto y libertad religiosa son valores estadounidenses inatacables y no partidistas”.

Asimismo, Fairey subraya que es inquietante que alguien pueda encontrar esas ideas específicamente, “y por extensión la inclusión en general, de ser partidista o problemático”.

El artista añade que dado que “la división ha sido un gran problema para la nación”, dichos carteles tenían la intención de cosas sobre las que todos los estadounidenses pudieran unirse.

“Ofender a esas imágenes y eslóganes puede desafortunadamente traicionar prejuicios que la persona ofendida preferiría caracterizar como ‘sesgo partidista’ en lugar de admitir que no les gusta la idea de la verdadera igualdad”.