IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Trump denuncia el antisemitismo y el racismo: "Tiene que parar"

El presidente dijo que espera que los responsables de amenazas a centros judíos de todo el país sean detenidos.

El presidente Donald Trump denunció este martes el reciente aumento de amenazas de bomba contra centros comunitarios judíos en todo el país, y dijo que el antisemitismo y el racismo en Estados Unidos deben ser enfrentados.

"El antisemitismo es horrible, y va a parar y tiene que parar", dijo Trump a NBC News en una entrevista exclusiva, después de recorrer el Museo Nacional de Historia y Cultura Afroamericanas en Washington, DC.

Las autoridades federales han estado investigando una ola de amenazas de bombas telefónicas en por lo menos 10 centros comunitarios judíos, incluyendo a Alabama, Ohio, Illinois, Texas y Nueva York. Nadie resultó herido y las amenazas parecieron ser falsas, dijo la Asociación de Centros Comunitarios Judíos de Norteamérica a NBC News.

La nueva avalancha de amenazas ha elevado el número total a casi 70 desde el comienzo del año, según la asociación.

En un recuento de los incidentes relacionados con un crimen de odio, el Southern Poverty Law Center identificó casi 2,000 en los 34 días siguientes a las elecciones de noviembre, los cuales expresaban hostilidad antisemita y otros prejuicios.

"Creo que es terrible", dijo Trump sobre las amenazas antisemitas. "Creo que es horrible, ya sea el antisemitismo, el racismo o cualquier otra cosa que tenga que ver con dividir. El antisemitismo es igualmente terrible".

Y agregó: "No saben de dónde provienen [las amenazas], pero espero que atrapen a la gente".

Cuando se le preguntó acerca de sus órdenes ejecutivas de inmigración que han causado caos en los aeropuertos y han sido parcialmente bloqueadas por los tribunales federales, Trump dijo que estaban enfocadas en la seguridad y el amor.

"Tenemos que tener un país seguro", dijo. "Tenemos que dejar entrar a la gente que va a amar al país. Esto es sobre el amor. Este edificio es sobre el amor y tenemos que permitir la entrada de personas que van a amar al país, no de personas que van a dañar al país".

Los comentarios del presidente se producen después de que la pasada semana eludió una pregunta en una conferencia de prensa acerca de reprender personalmente el antisemitismo, pero se autotituló como "la persona menos antisemita" en Estados Unidos.

Las declaraciones de Trump este martes fueron recibidas con críticas punzantes por Steven Goldstein, director ejecutivo del Centro Ana Frank por el Respeto Mutuo, calificándolas como "una curita [band-Aid]" y un "patético asterisco de condescendencia".

"No se equivoquen: el antisemitismo que sale de esta Administración es el peor que hemos visto de cualquier Administración", dijo Goldstein en una declaración, añadiendo: "Cuando el Presidente Trump responda al antisemitismo de manera proactiva y en tiempo real, y sin súplicas y presiones, es entonces cuando podremos decir que este Presidente ha dado un cambio. Este no es ese momento".

Durante su gira por el Museo Nacional de Historia y Cultura Afroamericanas, se mostró a Trump una exposición sobre la esclavitud durante la Revolución de Estados Unidos. A él se le unieron la hija mayor, Ivanka, y dos miembros afroamericanos de su equipo: Ben Carson, secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano, y el funcionario de la administración Omarosa Manigault.

El museo incluye una exposición sobre el ascenso de Carson desde su humilde comienzo en Detroit hasta convertirse en neurocirujano y eventual candidato republicano a la presidencia deel país.

Trump más tarde dijo a periodistas que planea visitar el Museo del Holocausto, que es "muy importante para mí".