IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Memos detallan cómo el gobierno de Trump recrudecerá deportaciones

Los padres indocumentados que paguen por contrabando de sus hijos serán encausados penalmente, indican los memorandos.

Dos memorandos escritos por el Departamento de Seguridad Nacional  (DHS) podrían ampliar el poder de las autoridades federales para detener y deportar inmigrantes indocumentados en Estados Unidos.

Obtenidas por NBC News, las nuevas directivas firmadas por el Secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, proporcionan más detalles sobre dos de las órdenes ejecutivas del presidente Donald Trump en relación con sus promesas de campaña de construir un muro fronterizo con México y aumentar los esfuerzos de deportación.

Los memorandos debían ser presentados el viernes, pero todavía no son definitivos. Actualmente esperan la revisión entre las agencias y de la Casa Blanca.

De Obama a Trump sí hay diferencia en deportaciones

Si se aprueban, los memorandos ordenarán a los funcionarios que pongan fin a la liberación de las personas capturadas en la frontera y que aguardan por audiencias de protección o asilo, e instan a los funcionarios a contratar más agentes para el Departamento de Inmigración Control de Aduanas (ICE) y la Patrulla Fronteriza, además de enviar más jueces de inmigración y oficiales de asilo a la frontera.

Los documentos también ordenarían a los funcionarios que trabajen con la policía local y los sheriffs para que cumplan con los nuevos reglamentos y permitan el proceso de deportación acelerada de los inmigrantes detenidos que han estado en Estados Unidos por dos años o menos.

Preocupación ante rumores de deportaciones masivas

Los memorandos también permitirían a las autoridades encausar penalmente a los padres que son inmigrantes indocumentados si pagaron a contrabandistas para traer a sus hijos a Estados Unidos.

"Muchos de estos niños son víctimas de robo, extorsión, secuestro, agresión sexual y otros crímenes de violencia cometidos por los contrabandistas y otros sujetos criminales a lo largo del peligroso viaje por México hacia Estados Unidos", dice el texto de un memorando obtenido por NBC News.

En sintonía con la orden ejecutiva de Trump, un borrador de memorando ordena la contratación de 5,000 agentes adicionales de la Patrulla Fronteriza y 500 "agentes/oficiales por aire y mar". Mientras, ICE podría contratar a 10,000 agentes adicionales, "así como recibir apoyo operativo, respaldo en sus misiones y personal legal adicional, necesarios para contratar y apoyar sus actividades".

Sin embargo, estas contrataciones ampliarían enormemente el ICE, y los memorandos permitirían que el Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza, CBP, "comience a planificar, diseñar, construir y mantener un muro", aparentemente cumpliendo muchas de las promesas de la campaña de Trump, especialmente en su discurso sobre inmigración del 31 de agosto de 2016.

"La Casa Blanca tiene objeciones sobre algunos aspectos de estos memorandos y estamos trabajando con DHS para establecer finalmente una política", dijo a NBC News un funcionario de la administración, enfatizando que la Casa Blanca no tuvo problemas con el lenguaje empleado en los textos.

"No vamos a revelar áreas específicas donde tenemos preocupaciones, no vamos a litigar esto a cielo abierto", dijo un funcionario de la Casa Blanca a NBC News.

Información y materiales de apoyo sobre los memorandos estarán disponibles "pronto".

La Casa Blanca ha reconocido la autenticidad de los memorandos como han circulado en los reportes de los medios de comunicación. Los funcionarios dijeron los documentos son reales, pero una vez más subrayaron que no son versiones definitivas.