IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Indocumentados protagonizan inusual fuga en frontera con Canadá

El grupo de nueve, entre ellos cuatro menores, cruzó a pie a territorio canadiense, desafiando a las autoridades de EEUU.

Un grupo de inmigrantes protagonizó una arriesgada fuga desde el puesto fronterizo de Champlain, en territorio estadounidense.

Según ha trascendido, un grupo de nueve personas, entre las que se encontraban cuatro menores de edad, iba a ser detenido por las autoridades migratorias en ese punto norteño del estado de Nueva York, cuando ocho de ellos aprovecharon para escapar en una primera estampida.

Preocupación ante rumores sobre deportaciones masivas

Los inmigrantes viajaban en un taxi cuando oficiales de la Patrulla Fronteriza y de Aduanas de Estados Unidos los detuvieron a unos pasos de la línea divisoria entre los dos países y le exigieron al hombre que iba en la parte delantera que les entregara su pasaporte.

Fue entonces cuando los otros ocho huyeron con premura del auto, atravesando una quebrada cubierta de nieve, tras la cual fueron retenidos y auxiliados por efectivos de la Royal Canadian Mounted Police.

Indocumentados sudaneses cruzan la frontera con Canadá

De esa manera, uno a uno, los ocho lograron atravesar la quebrada nevada que separa a los dos países en ese punto de la geografía continental, mientras los agentes de la Policía canadiense les ayudaban a cruzar, sobre todo a las mujeres y los niños.

El suceso ha cobrado notoriedad a partir de las fotos sacadas al acto por la periodista Christinne Musch, de la agencia Reuters.

Programa migratorio del presidente Donald Trump

Al parecer todos eran sudaneses.

El noveno hombre, igualmente de origen sudanés, que había sido retenido por el patrullero estadounidense por unos minutos, aprovechó un descuido del oficial, corrió y cruzó el espacio fronterizo.

Todos aseguraron provenir del estado de Delaware, donde residían y trabajaban desde hacía dos años.

“No le importamos a nadie”, le aseguró este último a los periodistas que se encontraban en la zona, en referencia a la inseguridad con la que viven millones de inmigrantes como ellos desde que llegó el nuevo inquilino de la Casa Blanca.

Cuando ya este último inmigrante logró cruzar, el agente estadounidense le pidió a su homólogo en la parte canadiense que lo detuviera pues el sudanés había estado de forma ilegal en Estados Unidos.

Los oficiales de ambos países revisaron los equipajes que se habían quedado en la nieve junto al vehículo, y luego la Policía Montada de Canadá los tomó.

Seguidamente, las nueve personas fueron trasladadas a una dependencia policial, donde habrían sido interrogados y preparados para presentar una solicitud de asilo.

Desde que el magnate neoyorkino Donald Trump resultó vencedor en las elecciones del 8 de noviembre de 2016, y sobre todo a partir de su toma de posesión el 20 de enero pasado, se ha registrado un aumento creciente de extranjeros residentes -con o sin documentación legal- en Estados unidos, que optan por solicitar asilo en Canadá.

La provincia de Québec ha sido la que más refugiados ha acogido por sus puestos fronterizos, según han reconocido las autoridades canadienses.