IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Murió "Jane Roe" cuyo caso llevó al Supremo a legalizar el aborto en EEUU

Norma McConvey falleció en Texas como consecuencia de un paro cardiaco, dice allegado

Norma Mc Corvey, también conocida como “Jane Roe” de la sentencia Roe contra Wade, fue la demandante que con 26 años habilitó el aborto legal en el Estado de Texas en 1973, ha muerto a los 69 años.

La activista pro aborto falleció como consecuencia de un paro cardiaco en una casa de asistencia en Katy, Texas, según confirmó el periodista Joshua Prager, quien tabaja en el libro sobre el caso Roe v. Wade.

A comienzos de 1970, Norma McCorvey alegó que ella había sido violada por una pandilla y estaba embarazada. Las abogadas Sarah Weddington y Linda Coffee, recién graduadas de la Facultad de Leyes de la Universidad de Texas, necesitaban una "cliente" para poder atacar la ley que desde hacía 100 años prohibía el aborto en Texas.


Aunque el Tribunal del distrito falló a favor de Jane Roe, rehusó establecer una restricción en contra de las leyes sobre el aborto.  Las abogadas persistieron en una serie de apelaciones hasta que el caso llegó a la Corte Suprema de Justicia de los EEUU, la que finalmente en 1973 decidió que la mujer, amparada en el derecho a la privacidad podía elegir si continuaba o no con el embarazo. McCorvery tuvo a su hija antes que terminara el proceso y la entregó en adopción.

En 1987, McCorvey admitió que no había sido violada por pandilleros.

En 1995, cambió su posición sobre el aborto se alejó de la clínica de aborto en Dallas donde trabajaba e ingresó a colaborar en Operation Rescue.   


En 2005, pidió a la Corte Suprema que revisaran el fallo de 1973, argumentando que el caso debería ser visto nuevamente debido a las nuevas evidencias sobre los daños que el procedimiento ocasiona a las mujeres, petición que fue denegada.