IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Jóvenes DACA no se quedarán de brazos cruzados ante cualquier acción presidencial en su contra

Recuerdan la importancia de mantenerse informados, unidos y continuar formándose y defendiendo su papel en la economía del país

IIliana Guadalupe Pérez, con un doctorado en educación, urgió a los muchachos que como ella se han beneficiado con el DACA a mantenerse informados y leer varias fuentes antes de dar por cierta cualquier propuesta de acción presidencial relacionada con la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

“Muchas veces los medios de comunicación por captar mayor audiencia, ponen titulares a sus historias que te alarman pero cuando lees el cuerpo de la noticia, te encuentras con que son solo especulaciones”, comentó.

Qué se puede esperar si Trump elimina DACA

Pérez dijo que hay razón para estar preocupados sobre todo tras la detención de dos jóvenes DACA, Daniel Ramírez y Josué Romero (este último fue puesto en libertad este viernes). Sin embargo, señaló nadie sabe lo que va a pasar. “Hay preocupación pero el presidente no ha decidido nada concreto sobre el DACA. Solo hay propuestas que no sabemos si se van a hacer realidad”, observó Pérez.

Tras llamar a DACA una amnistía ejecutiva inconstitucional durante su campaña, el presidente Donald Trump prometió poner fin a la acción ejecutiva del presidente Obama el primer día de su gobierno.

Esta semana, en una conferencia de prensa, el presidente confesó que “DACA es un tema muy, muy difícil para mí”. Y prometió que abordaría el asunto con el corazón ya que señaló que los DACA son “muchachos increíbles”.

Qué se puede esperar si Trump elimina DACA

Desde 2012, DACA otorga un permiso de dos años y suspende su deportación a los muchachos traídos en la infancia por sus padres cuando eran niños, los llamados Soñadores.

 

Posibles opciones que se manejan

Hace unos días, trascendió que se examinan dos opciones para acabar con el DACA que no involucran a Trump, una demanda que presentaría los estados conservadores que pelearon contra la ampliación de DACA y el establecimiento de DAPA, la acción ejecutiva que hubiera beneficiado a los padres con hijos ciudadanos.

¿Deben aplicar para DACA quienes aún no lo han hecho?

Si tal querella se presenta, un juez podría suspender DACA de manera indefinida ya que el procurador de la Nación, Jeff Sessions quizá ordene a sus abogados no defenderla en la corte.

La otra alternativa que se maneja es que el Departamento de Justicia podría determinar que ya no se emplee la discreción procesal y se dejaría de autorizar y renovar los permisos de trabajo bajo DACA.

Informarse y verificar fuentes

Iliana Guadalupe Pérez aconsejó a los jóvenes DACA, mantenerse informados, verificar fuentes y confirmar cualquier versión.

“Es importante hablar con los miembros de la familia que viven en la misma casa, para ver si alguno de ellos tiene antecedentes criminales”, dijo.

Mencionó el caso de una muchacha DACA que alarmada posteó en Facebook que ICE había llegado a su casa y no le abrieron la puerta. Cuando le preguntaron si alguien en su familia tenía algún antecedente en su historial, resultó que sí. Es decir, que no es que precisamente fueran a buscar a la joven DACA.

Pérez recomendó a los jóvenes DACA asesorarse con organizaciones comunitarias y hablar con abogados de sus casos.

“En lo personal, no tengo miedo por mí sino por mis padres que vinieron hace 22 años a este país. Y cualquier cosa que les pueda pasar, me angustia porque están a cinco horas de Los Ángeles”, dijo.

Ellos tienen un récord limpio pero igual estoy preocupada”, confió.

Confesó que también teme que ante el aumento del racismo, no puede faltar gente que denuncie a migración a sus vecinos para que vayan y los detengan.

 

Llamado a organizarse y prepararse

Citlali Chávez, también beneficiaria de DACA instó a los Soñadores a continuar  estudiando, preparándose y organizándose

Esta es una situación similar a la de antes de 2012 cuando había también sentimientos antiinmigrantes. Pero no tenemos que regresar a la oscuridad”, dijo.

Chávez consideró que con el DACA se perdió esa unidad que los caracterizó. “Somos un grupo con mucho potencial. Entiendo que vivimos momentos muy difíciles pero tenemos derechos y debemos estar más unidos que nunca”, observó esta joven de 30 años, graduada de Ciencias Políticas y Estudios Latinoamericanos, que trabaja en el campo de las comunicaciones en Los Ángeles.

 

Fuerte impulso a la economía

Recordó que en términos  económicos, los DACA han hecho contribuciones fuertes a la economía. En el país, hay alrededor de 750,000 jóvenes beneficiados.

“Es obvio que hay cierta incertidumbre. Y uno siente que quiere hacer cosas en lo económico como comprar una casa pero el no saber qué va a pasar, te detiene”, dice.

Chávez dejó en claro que ante cualquier acción presidencial en contra de los DACA, no se quedarían de brazos cruzados. “Lo bueno de todo esto es que mucha gente está despertando y activándose.

Nosotros vamos a estar educando a la comunidad e impulsando el voto. Y en el peor de los casos, como mis padres me han dicho, nadie nos puede quitar nuestra educación y experiencia”, asegura.