IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

5 cosas que debes saber sobre la violenta tormenta que hoy llega a Los Ángeles

Este viernes pegará lo que se pronostica será la peor tormenta en 7 años

A temprana hora del viernes, ya se sentía lloviznar en Los Ángeles, señalando tan solo el inicio de lo que prometen ser consecutivas con el potencial de generar la mayor cantidad de lluvia que el sur de California ha visto en seis años, según el Servicio Meteorológico Nacional (NWS).

En su estado más severo, estas tormentas monstruosas de movimiento lento podrían producir 1 pulgada o lluvia por hora y desencadenar fuertes ráfagas de viento. 

“Es probable que esto caiga en los libros de registro como uno de los días de febrero más húmedos de la historia”, dijo Crystal Egger, meteorologista de la cadena de NBC Los Angeles, y dijo que algunas comunidades podrían ver un mes de lluvia en un día en lo que ya se ha confirmado ser un invierno inusualmente húmedo. 

Al menos un muerto por tormenta Hermine en Florida

Como ocurre con otra gran tormenta que afectó a la región el mes pasado, éstas serán el resultado de un sistema meteorológico , que mueve altas concentraciones de vapor de agua del Pacífico tropical y lo hace estallar en la costa oeste.

¿Y cómo impactará esto a Los Ángeles? Te explicamos:

1. ¿Cuándo se esperan fuertes lluvias?

Los meteorólogos dicen que la llovizna aumentará gradualmente de intensidad durante el día hasta tornarse en lluvia significativa. Probablemente habrá un período de 12 horas de lluvia, y la mitad de eso será “intenso”, informó el meteorólogo Tom Fisher.

Se pronostica que la tormenta principal saldrá de LA a fines del viernes por la noche, pero las tormentas eléctricas y las lluvias dispersas podrían detenerse hasta el sábado por la noche.

2. ¿Cuánta lluvia vamos a recibir?

En las áreas bajas del centro de Los Ángeles y sus alrededores se esperan entre 3 a 6 pulgadas de lluvia. Las estribaciones y las montañas podían ver de 5 a 10 pulgadas. 

3. ¿Cuánta lluvia ha caído este invierno?

El centro angelino ha registrado 16.25 pulgadas en lo que va de la temporada lluviosa, que se extiende de octubre a abril. Eso es casi el doble de la cantidad normal de 8.96 pulgadas. 

4. ¿Qué pasa con la nieve?

Los niveles de nieve se mantendrán relativamente altos al principio, por encima de los 8,000 hasta el viernes por la noche antes de caer hasta los 5,000 pies el sábado por la mañana.

5. ¿Habrá inundaciones?

Los funcionarios se preparan para lo que algunos medios de comunicación han denominado una tormenta “monstruosa”. Por tal razón, se ordenaron en las zonas afectadas por el incendio Fish ocurrido el año pasado.

Una alerta de inundación está en efecto desde el viernes por la mañana hasta el sábado por la mañana. 

En otras ciudades también se han emitido alertas por inundaciones, pero las evacuaciones no son obligatorias. Aquellos deseosos de salvaguardar sus hogares de inundaciones, podrán conseguir bolsas de arena en su estación de bomberos más cercana.