IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Presidente Trump: "Lidiaré con el tema de DACA con el corazón"

El presidente dijo que se trataba de un tema difícil para él pero no indicó qué acción tomaría.

El presidente Donald Trump afirmó este jueves que le resulta difícil lidiar con el tema de DACA, y que espera hacerlo “con el corazón”, pero declinó explicar qué hará en relación con la orden ejecutiva que beneficia a miles de jóvenes hispanos.

“La situación de DACA es muy difícil para mí porque hay estos muchachos, increíbles en muchos casos, no todos, hay pandilleros y narcotraficantes…pero hay muchachos increíbles, la mayoría…fueron traídos aquí de una manera…”, dijo Trump durante una maratónica conferencia de prensa.

Aun así, aseguró que “vamos a tratar con DACA con el corazón”.

Qué se puede esperar si Trump elimina DACA

“Tengo que convencer a los políticos que lo que digo es correcto…El tema de DACA es muy difícil y delicado para mí, porque me encantan estos muchachos,...Tengo hijos y nietos", agregó.

“Hallo muy difícil hacer lo que la ley dice que se haga, y la ley existente es estricta”

Durante su campaña electoral, Trump aseguró que derogaría la orden ejecutiva firmada por el presidente Obama.

¿Deben aplicar para DACA quienes aún no lo han hecho?

Bajo la política conocida como Acción Diferida por Llegadas en la Niñez (DACA), implementada por Obama como orden ejecutiva en 2012, más de 700.000 inmigrantes que llegaron al país ilegalmente en su niñez han sido autorizados a permanecer temporalmente y trabajar en Estados Unidos. Se les conoce como "dreamers". 

DAPA, una orden ejecutiva similar para los padres indocumentados de ciudadanos estadounidenses, terminó en letra muerta pues fue impugnada en corte federal por varios estados. DACA también fue desafiada en corte por Texas y otros 25 estados.

Aunque los beneficiados de DACA están protegidos de deportación, este fin de semana se reportó el arresto del primer dreamers en Seattle. Las autoridades migratorias afirman que el joven era un pandillero.

Dreamer arrestado demanda a ICE