IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Trump firmó la orden ejecutiva para construir muro fronterizo con México

El presidente también firmó otra orden para restringir drásticamente los fondos federales a las llamadas ciudades santuario.

El presidente Donald Trump firmó este miércoles órdenes ejecutivas para iniciar la construcción del muro fronterizo con México y eliminar fondos a las ciudades santuario, cumpliendo así una promesa de campaña.

Trump firmó las órdenes tras la juramentación de John F. Kelly, nuevo Secretario de Seguridad Interna, en la sede de esa entidad. 

“Vamos a restablecer el imperio de la ley en EEUU”, dijo al hablar en la agencia tras firmar las órdenes ejecutivas. “A partir de hoy, EEUU está retomando el control de sus fronteras”

Trump sobre muro fronterizo: México nos reembolsará

La primera orden autoriza la construcción del muro, mientras que la segunda orden recorta fondos a las llamadas ciudades santuario, donde sus líderes se niegan a entregar a inmigrantes indocumentados para la deportación.

Especialistas estudian los planos para construir el muro

En el evento en el Departamento de Seguridad Interna se encontraban familiares de personas asesinadas por inmigrantes indocumentados. Trump los mencionó por su nombre.

"Sus hijos no habrán muerto en vano", afirmó.

También anunció la creación de una oficina para atender a los estadounidenses víctimas de delitos por parte de indocumentados y el incremento de la Patrulla Fronteriza en 5 mil nuevos agentes y el fin de la política de apresar y liberar inmediatamente a los indocumentados.

Este miércoles, en entrevista con ABC News, Trump reiteró que México pagará el “100 por ciento” de la construcción del muro fronterizo pero en forma de reembolso. No quiso ofrecer detalles de cómo se produciría ese reembolso ni si el contribuyente estadounidense pagaría inicialmente por la obra.

Al preguntársele cuándo iniciaría la construcción dijo que en cuestión de meses.

Trump tiene previsto reunirse con el presidente mexicano Enrique Peña Nieto en seis días. El líder mexicano ha reiterado que su país no pagará por la construcción del muro.

No hay manera de que México pague por el muro: canciller

La mayor parte de las cercas en Texas, New Mexico, Arizona y California fueron construidas antes de que George W. Bush dejara el cargo en enero de 2009, según AP. Las últimas partes fueron completadas poco después de la llegada del presidente Barack Obama ese año.

Las millas de cerca terminadas al 31 de octubre de 2008 costaro un promedio de $ 3.9 millones por milla para cercas peatonales y $ 1.0 millones por milla para cercas de vehículos, según datos de la Oficina de Contabilidad del Gobierno (GAO).

Sin embargo, cuando los contratos fueron adjudicados, los costos promedio por milla habían aumentado a $ 6.5 millones por milla para cercas peatonales y $ 1.8 millones por milla para cercas de vehículos, según el organismo.

Para sus planes, el gobierno de Trump debe respetar un tratado de 1970 con México que limita dónde y cómo pueden construirse estructuras a lo largo de la frontera.

El acuerdo requiere que las estructuras no alteren la corriente de los ríos que definen la frontera entre los dos países a lo largo de Texas y en 38 kilómetros (24 millas) de Arizona, de acuerdo con la Comisión Internacional de Límites y Aguas, una agencia conjunta mexicana-estadounidense que administra el tratado.