IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Asesora de Trump: Portavoz ofreció "hechos alternativos" sobre asistencia a inauguración

Kellyanne Conway salió en defensa de las controversiales declaraciones del portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, y causó una nueva polémica.
Kellyanne Conway
Kellyanne Conway, la jefa de campaña del presidente electo Donald Trump, habla con la prensa en la Torre Trump, Nueva York, lunes 14 de noviembre de 2016. (AP Foto/ Evan Vucci)AP / AP

Kellyanne Conway, asesora del presidente Donald Trump, dijo que el secretario de prensa de la Casa Blanca dio "hechos alternativos" cuando describió erróneamente a los asistentes a la toma de posesión como "la más grande de todas" durante su primera aparición ante la prensa este fin de semana.

El secretario de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, reunió a la prensa para ofrecer una declaración de cinco minutos el sábado en la cual declaró erróneamente el número de personas que usaron el metro de Washington DC el viernes, que hubo un cambio en las medidas de seguridad este año y que "esta fue la audiencia más grande que fue testigo de una inauguración, punto, tanto en persona como en todo el mundo".

Kellyanne Conway provoca burlas por su peculiar abrigo

"Estos intentos de disminuir el entusiasmo de la inauguración son vergonzosos e incorrectos", dijo Spicer el sábado.

Sin embargo, expertos en medir el tamaño de las muchedumbres dijeron a The New York Times que estimaron la audiencia de Trump en menos de 200.000 personas, y las fotografías ampliamente distribuidas de lado a lado demostraron el contraste entre la muchedumbre comparativamente escasa para la inauguración de Trump y la cantidad récord que asistió a la primera toma de posesión de Obama.

Trump designa a Kellyanne Conway asesora presidencial

Cuando se le preguntó en el programa "Meet the Press" de NBC por qué Spicer usó su primera aparición ante la prensa para disputar una cuestión mínima como el tamaño de la multitud de la inauguración, y por qué utilizó falsedades para hacerlo, Conway reaccionó de este modo:

"Estás diciendo que es una mentira y Sean Spicer, nuestro secretario de prensa, dio hechos alternativos a eso", dijo a Chuck Todd de NBC.

Luego se hizo eco a la afirmación de Spicer el sábado de que no era posible contar a la multitud, a pesar de la insistencia del equipo de Trump de que era la "audiencia más grande".

"No creo que puedas probar esos números de una forma u otra, no hay forma de cuantificar la cantidad de las multitudes", dijo Conway.

También sugirió que la insistencia de Todd en preguntar por qué Spicer hizo una declaración demostrablemente falsa podría afectar el tratamiento de la Casa Blanca a los medios de comunicación.

"Si vamos a seguir refiriéndonos al secretario de prensa en esos tipos de términos creo que vamos a tener que repensar nuestra relación aquí", dijo.