IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Trump asume presidencia de EEUU con mensaje marcadamente nacionalista

“Voy a luchar por ustedes hasta mi último aliento y no los voy a defraudar... Vamos a recuperar nuestros trabajos, nuestras fronteras”.

- el poder de washington se ha “transferido” al pueblo estadounidense

- “vamos a revitalizar alianzas y vamos a erradicar el islamismo radical de la faz de la tierra”

- un discurso marcado por su mensaje proteccionista

- "voy a luchar por ustedes hasta mi último aliento y no los voy a defraudar"

tal y como marcaba la agenda de este 20 de enero y ante una multitud congregada en la explanada del capitolio en washington, donald j. trump se ha convertido en el 45 presidente de estados unidos dando paso a una nueva era en la política estadounidense.

trump pronunció un discurso de investidura en el que ha vuelto a insistir en todos sus mensajes de campaña y en el que ha querido dejar claro que no sólo hemos asistido a su ceremonia de juramentación sino a un acto en el que el poder de washington se ha “transferido” al pueblo estadounidense.

“esta ceremonia tiene una significación especial porque no solo es una transferencia de poder, estamos transfiriendo el poder de washington al pueblo”, dijo un flamante trump tras haber jurado como presidente de estados unidos ante la atenta mirada de su mujer melania y sus cinco hijos.

trump subrayó que durante mucho tiempo un “pequeño grupo de la capital de la nación ha cosechado, pero no ha compartido con el pueblo los beneficios… los políticos han prosperado, pero el pueblo no. sus victorias y triunfos no han sido los de ustedes”, dijo.

sus palabras fueron recibidas con aplausos enardecidos de los congregados en el national mall o explanada nacional, el parque que se extiende desde el capitolio hasta el monumento a washington y que tantas otras veces ha sido testigo de la transferencia de poder en la casa blanca.  

el nuevo presidente ha arrancado su discurso dirigiéndose a los cuatro ex presidentes que le arropaban en este momento histórico: jimmy carter, bill clinton, george w. bush y el saliente barack obama, así como al pueblo estadounidense y al mundo en general.

“nos hemos reunido hoy aquí para emitir un decreto que debe resonar en cada capital extranjera”, dijo trump dejando claro que su llegada al poder supone el nacimiento de una nueva era que dará paso a una política más proteccionista que a todas luces imperará en washington durante los próximos cuatro años y que llevará a estados unidos a un periodo de “gran prosperidad y fortaleza”.

“voy a luchar por ustedes hasta mi último aliento y no los voy a defraudar. estados unidos volverá a ganar como nunca. vamos a recuperar nuestros trabajos, nuestras fronteras”, subrayó.

arroja dos mensajes claros que imperarán durante su mandato

durante su mandato, dijo trump, habrá dos premisas claras: la compra de productos hechos en estados unidos y la contratación de trabajadores estadounidenses.

en este punto, el nuevo presidente enfatizó que a pesar de la política que buscará imponer durante su mandato se perseguirá también la amistad con otros países. “vamos a revitalizar alianzas y otras nuevas y vamos a erradicar el islamismo radical de la faz de la tierra”, manifestó trump.

trump, cuyo discurso estuvo marcado principalmente por su mensaje proteccionista, manifestó que la reconstrucción del país pasa por un gran esfuerzo nacional que determinará el rumbo del país y “del mundo por muchos años”.

“todo esto cambia aquí y ahora porque este momento es el de ustedes, les pertenece a ustedes, les pertenece a todos los aquí presentes y a todos los que nos están viendo en el país. esta es su celebración, los estados unidos de américa son su país. lo que realmente importa no es el partido que controla el gobierno sino si el gobierno es controlado por el pueblo”, enfatizó.

"los hombres olvidados no seguirán siendo olvidados"

“esta fecha será recordada como el día en el que el pueblo asumió nuevamente el control de esta nación. los hombres olvidados no seguirán siendo olvidados. todos los que están escuchando ahora, decenas para sumarse a un movimiento histórico como el mundo nunca lo había visto jamás. en el centro de este movimiento, hay una nación que existe para sus ciudadanos”, enfatizó un radiante recién estrenado presidente.

durante su alocución hizo constantes menciones a los problemas que atraviesan millones de estadounidenses y enfatizó que luchará para que en el país haya mejores escuelas, vecindarios más seguros y mejores empleos.

en este sentido, recalcó que son “exigencias justas para un pueblo justo”, pero que lamentablemente “la mayoría vive una realidad difícil”. en cuanto al sistema educativo subrayó que es un sistema “inundado de dinero, pero que deja sin conocimientos a nuestros estudiantes”.

"make america great again"

“somos una nación y su dolor es el nuestro, y su sueños también y los éxitos serán los nuestros. tenemos un único hogar y un juramento de lealtad a todos los estadounidenses”, manifestó un trump que con ahínco volvió a insistir en la necesidad de proteger a la empresa estadounidense y de proteger las fronteras.

así, dijo que durante muchas décadas estados unidos ha enriquecido a empresas foráneas en detrimento de las nacionales.

“hemos defendido las fronteras de otras naciones rehusando defender las nuestras y hemos gastado billones de dólares en el extranjero, mientras que la infraestructura se nuestro país se está desbaratando. hemos enriquecido a otros países. la riqueza de la clase media ha sido arrebatada y  distribuida por todo el mundo, pero eso es el pasado”, enfatizó.

el nuevo presidente concluyó su discurso reiterando que ningún estadounidense volverá a ser ignorado. “sus voces, esperanzas y sueños van a definir nuestro destino y su coraje nos va a guiar”, enfatizó para concluir, como no podría ser de otra manera, con su lema de campaña y a buen seguro de presidencia: “make america great again”.