IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Papa Francisco pide "tolerancia cero" ante curas pederastas

Exhortó a los obispos católicos a hacer todo lo necesario para garantizar la protección de los niños frente a los abusos sexuales.
El Papa Francisco saluda a los fieles.
El Papa Francisco saluda a los fieles.Getty Images / Getty Images

CIUDAD DEL VATICANO (AP) — El papa Francisco exhortó a los obispos católicos de todo el mundo a hacer todo lo necesario para garantizar la protección de los niños frente a los abusos sexuales por parte de miembros del clero.

El Vaticano difundió el lunes el texto de una carta con fecha 28 de diciembre que Francisco envió a los obispos y que habla de las injusticias que se cometen contra los niños, como esclavitud laboral, desnutrición, falta de educación y explotación sexual, incluidas agresiones de parte de curas y sacerdotes.

El Papa Francisco envía mensaje de paz en misa navideña

En la carta, el pontífice deploró "los sufrimientos, las experiencias y el dolor de los menores que sufrieron abusos sexuales de sacerdotes".

"Se trata de un pecado que nos avergüenza", escribió el papa. "Las personas responsables de la protección de los niños les destruyeron su dignidad".

La reputación de la Iglesia ha quedado manchada en diversos países en los últimos 15 años debido a las víctimas que han roto el silencio y denunciado que miembros del clero las violaron o las acosaron cuando eran menores de edad.

El papa Francisco contra los pederastas y sus cómplices

Las acusaciones mostraron que obispos locales a veces supieron de casos de agresión sexual infantil por parte de sacerdotes problemáticos y los encubrieron. Muchos casos resultaron en demandas multimillonarias y juicios penales.

Al expresar la "pena" de la Iglesia e implorar perdón, el papa censuró lo que describió como "el pecado de lo sucedido, el pecado de no ayudar, el pecado del encubrimiento y la negación, el pecado del abuso del poder".

Francisco también pidió a los obispos "compromiso total para garantizar que estas atrocidades no vuelvan a suceder en nuestro medio".

"Encontremos el valor necesario para adoptar todas las medidas necesarias y para proteger en cualquier forma las vidas de nuestros hijos, para que los delitos de ese tipo jamás puedan repetirse", agregó.

El Vaticano crea tribunal para la lucha contra curas pederastas (VIDEO)

"En este campo, atengámonos, clara y fielmente a la 'tolerancia cero''', apuntó.

El pontífice mismo ha emitido críticas diversas sobre la manera en la que El Vaticano manejó los casos de abuso sexual en los que hubo curas implicados.

Francisco ha elaborado procedimientos para expulsar a los obispos por negligencia si manejan de manera inadecuada las investigaciones sobre casos de abuso sexual.

Sin embargo, el papa decepcionó a los defensores de las víctimas al nombrar a un obispo chileno acusado de encubrir a un pederasta prominente.

El Vaticano adoptó medidas inmediatas después de que estudiantes sordos en Argentina, la tierra natal de Francisco, dijeran al papa en una carta con fecha de 2014 que un cura había abusado sexualmente de ellos en una escuela.