IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Resumen del año: Juan Gabriel, adiós a un ídolo en 2016

El 28 de agosto el mundo de la música se vistió de luto por la muerte del Divo de Juárez por un infarto a los 66 años

en el 2016 el mundo de la música popular se vistió de luto por la muerte de uno de los cantantes y compositores más exitosos de latinoamérica: juan gabriel.

el llamado divo de juárez murió en la mañana del 28 de agosto a causa de un infarto en su casa de santa mónica, california, a los 66 años. la noche anterior se había presentado ante más de 17 mil personas en el forum de inglewood en california, como parte de su gira mexxico es todo.

última entrevista de juan gabriel a telemundo

alberto aguilera valadez, verdadero nombre de juan gabriel, fue un prolífico compositor, autor de grandes baladas románticas como “hasta que te conocí”, “la diferencia”, “siempre en mi mente”, “abrázame muy fuerte” y la famosa “querida”, entre más de 1.800 canciones.

vidente predijo muerte de juan gabriel

grabó 30 álbumes, produjo trabajos de artistas internacionales como paul anka y rocío dúrcal, y sus canciones han sido interpretadas por estrellas como marc anthony, ana gabriel y lucía méndez.

fue el menor de 10 hermanos concebidos por una pareja de campesinos. cuanto tenía 10 años su padre enloqueció y la madre se vio obligada de dejarlo en un orfelinato. allí aprendió a tocar piano y guitarra. en su adolescencia se mudó a ciudad méxico, donde comenzó a presentarse en varios lugares como cantante bajo el nombre de adán luna.

fue acusado injustamente de robo y pasó 18 meses en una cárcel, donde compuso uno de sus éxitos: “no tengo dinero”. tras salir en libertad, en 1971, adoptó el nombre que lo haría famoso. a partir de ese momento su carrera fue imparable.

fue nominado ocho veces al grammy y obtuvo 17 premios billboard a lo largo de su larga carrera artística.

durante su carrera vendió más de 150 millones de discos como cantante, 75 millones de copias como productor discográfico y 45 millones más por colaboraciones con otros artistas.

a lo largo de 45 años ofreció miles de conciertos en todo el mundo, donde exhibía sus dotes de showman: sobre el escenario, juan gabriel, cantaba y movía las caderas como no se atrevía ningún hombre en la época.

desafió prejuicios machistas y triunfó pese a la polémica que siempre rodeó su orientación sexual. interrogado sobre ella por un periodista, se limitó a decir: “lo que se ve no se pregunta”.

tuvo cinco hijos; tres adoptados, cuarto con una amiga y un quinto con una empleada doméstica. sólo después de la muerte del divo de juárez se conoció de la existencia de ese último vástago.

mi padre incluyó a todos en la herencia, dice hijo

también tras su deceso las ventas de sus discos se dispararon y dominó las listas billboard.

“querida”, “yo te recuerdo” y “abrázame muy fuerte” se convirtieron en las canciones más solicitadas en itunes, y su álbum los dúo 2 pasó del segundo al primer lugar en la lista top latin albums, seguido por su última producción, vestido de etiqueta por eduardo magallanes.

la misma noche en que murió, cientos de personas y músicos de mariachi se reunieron en la escultura que juan gabriel tiene en la plaza garibaldi de ciudad de méxico, y a modo de tributo colocaron flores, velas, y entonaron sus canciones más conocidas. hubo tributos similares en numerosas ciudades de américa latina.

el primer homenaje multitudinario post mortem se realizó en el palacio de bellas artes donde más de medio millón de personas hicieron fila en la madrugada del 6 de septiembre para darle el último adiós a su ídolo, cuyos restos ya descansaban en una urna.

el segundo homenaje fue más íntimo y se llevó a cabo el 7 de septiembre en su casa ubicada en la avenida 16 de septiembre de ciudad juárez, donde su familia presenció la colocación de las cenizas sobre la chimenea, cumpliendo así el deseo de juanga, como también era apodado.

si bien su muerte fue totalmente inesperada, los problemas de salud venían afectándolo desde hacía dos años. en abril del 2014 tuvo que ser hospitalizado en las vegas por una neumonía.

días después de ser dado de alta, reingresó al hospital porque no se sentía bien y permaneció allí tres semanas. se vio obligado entonces a cancelar una gira de conciertos.

en su último concierto ofrecido el 26 de agosto en inglewood se sentó en varias ocasiones pero siguió hasta el final. "felicidades a todas las personas que están orgullosas de ser lo que son”, dijo el cantautor mexicano al cerrar la presentación.

el talento de juan gabriel fue reconocido con varios premios, aunque no tantos como muchos lo creían merecedor. en 1985 la asociación de cronistas de espectáculos de nueva york lo premió como artista del año. once años después ingresó al salón de la fama de música latina de billboard por su contribución cultural y musical en estados unidos y el resto del mundo.

“escribo canciones con mucha simplicidad porque mi escuela ha sido la calle y la gente, mis libros”, dijo en esa ocasión el artista.

el pasado 17 de noviembre ganó su primer latin grammy –póstumo- por su álbum los dúo 2, en la categoría mejor álbum vocal pop tradicional, en la que competía con andrea bocelli, andrés cepeda, diego torres y adrián.

pero este no fue el único triunfo post mortem para el cantautor ya que sus canciones ganaron otro latin grammy porque la cantante india se impuso en mejor álbum de salsa por el disco intensamente india con canciones de juan gabriel.

en el 2009 la academia latina de la grabación lo reconoció como persona del año y ese año también recibió su estrella en el paseo de las estrellas de las vegas. 

el legado de juan gabriel va más allá de sus canciones románticas, sus millones de álbumes vendidos, su llamativa vestimenta en el escenario o su obra altruista, como el orfanato semjase que fundó para que los niños aprendan música y que pronto reabrirá.  

sus canciones-románticas, trágicas, divertidas- forman parte de la memoria musical de millones de personas en todo el continente.