IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Siete historias falsas que quizás creías verdaderas

El 2016 se caracterizó por la proliferación de noticias fabricadas, que engañaron a millones de personas.
Edgar Maddison Welch, se rinde tras asaltar un restaurante de Washington DC impulsado por una noticia falsa. Sathi Soma via AP
Edgar Maddison Welch, se rinde tras asaltar un restaurante de Washington DC impulsado por una noticia falsa. Sathi Soma via APAP / AP

aunque internet demuestra su valía como fuente inagotable de buena información y de noticias veraces, también es un foco por donde circulan innumerables historias falsas, creadas con el único objetivo de cobrar notoriedad o de denigrar sobre determinada persona.

este año que ya concluye se ha destacado también por la proliferación de las noticias falsas en la mayoría de los casos a través de facebook, twitter y el resto de redes sociales.

te contamos algunas:

1. pizzagate

ocurrió en washington dc. un hombre identificado como edgar maddison welch, de 35 años, entró con un rifle de asalto en la pizzería comet ping pong y comenzó a disparar.

según sus propias palabras cuando fue arrestado, su plan era investigar y destruir una red de pedófilos que por órdenes de hillary clinton tenía su sede en ese lugar.

hombre asalta pizzería impulsado por noticia falsa

cuando se produjo este asalto al restaurant, la autoridades ya tenían conocimiento del supuesto pizzagate, una conspiración sin fundamento que sostiene sin ningún basamento que clinton y su jefe de campaña, john podesta, administraban una red de pedofilia con niños en los cuartos traseros del restaurante.

se trataba de una falsa noticia. felizmente no hubo heridos, pero llamó la atención sobre las trágicas consecuencias que puede tener la propagación de mentiras.

2. david a. clarke y el  ku klux klan.

este caso tiene que ver con la reputación de una figura pública.

en noviembre de 2015 empezó a circular en las redes una historia que sostenía que el sheriff del condado de milwaukee david a. clarke era un connotado miembro del grupo segregacionista ku klux klan.

el hecho de que clarke sea un oficial afroamericano le agregó mucho más morbo a esta historia que partió de una página web llamada national report.

aunque finalmente esta noticia fue desacreditada, ya había sido compartida por más de 449.000 personas y hasta el comediante dl hughley la llevó a su cuenta de twitter, donde la vieron cientos de miles de seguidores.

3. nba y el juego de las estrellas en carolina del norte

en abril corrió como la pólvora la noticia de que la nba cancelaba el juego de estrellas que tendría lugar en carolina del norte en 2017.

así es como facebook combatirá las noticias falsas

supuestamente, la organización deportiva había tomado esta decisión en protesta contra una ley que prohíbe los baños para transgéneros en la ciudad. esta noticia fue difundida por un sitio falso que se hace pasar por abc news.

lo peor fue que esta historia falsa fue recogida y reportada por sitios de noticias reales como cleveland.com y probasketballtalk, que tuvieron que disculparse por el error.

cuando todo empezó a enmendarse, ya la historia falsa había sido compartida por más de 2,4 millones de personas en las redes sociales, sobre todo a partir de una página de seguidores del presentador de noticias y comentarista deportivo keith olbermann en facebook.

4. hillary clinton y las boletas fraudulentas

en un año electoral especialmente candente, no pocas han sido las falsas noticias vinculadas con los políticos.

hillary clinton condena el auge de noticias falsas

en octubre, a muy poco tiempo del día de la votación, circuló una historia que afirmaba que habían sido descubiertas "decenas de miles" de boletas de votación fraudulentas en un almacén de ohio. estas boletas eran todas favorables a hillary clinton y permanecían dentro de urnas selladas que serían juntadas a las urnas electorales reales.

la historia, publicada por primera vez en la versión digital del christian times newspaper, fue refutada luego por snopes, un portal conocido como fuente para la validación o invalidación de rumores de internet, cadenas de mensajes y otras historias de procedencia incierta, pero no antes de que se convirtiera en viral.

una de las versiones de este infundado rumor fue compartida por más de 6,1 millones de personas, de acuerdo con crowdtangle, un portal que registra el alcance y el desempeño de los medios de comunicación social.

5. megyn kelly y el despido de fox por haber apoyado a hillary clinton

Donald Trump, Megyn Kelly
FILE - This file photo combination made from Aug. 6, 2015, photos shows Republican presidential candidate Donald Trump, left, and Fox News Channel host and moderator Megyn Kelly during the first Republican presidential debate at the Quicken Loans Arena, in Cleveland. Trump is welcoming Kelly back from a vacation with a broadside of criticism, tweeting that he liked her show better when she was away. Trump has been attacking Kelly ever since her tough questioning of him during the debate. (AP Photo/John Minchillo, File)AP / AP

en agosto comenzó a circular en las redes una historia que denunciaba que megyn kelly, la célebre periodista y comentarista política de la cadena fox, había sido despedida de su compañía tras haber criticado al candidato donald trump y haber apoyado la carrera de hillary clinton.

esta historia fue rastreada por la página endingthefed.com, tras lo cual se demostró que era totalmente falsa, y que, de hecho, fox news recientemente le había ofrecido a kelly un contrato de más de 20 millones de dólares al año para que permaneciera en la cadena.

sin embargo, cuando todo se aclaró, ya la falsa historia había sido compartida por más de 724.000 personas, entre estas por la página de facebook "colorado con trump".

6. el apoyo de elizabeth warren a bernie sanders

en marzo pasado, una página que simulaba ser nada menos que el new york times aseguraba que elizabeth warren, senadora demócrata por massachusetts y célebre líder de la centro-izquierda,  apoyaba cabalmente la candidatura de bernie sanders a las primarias del partido demócrata.

el artículo se valía incluso de las fuentes y las voces acreditadas del diario neoyorkino, pero todo era rotundamente falso. de hecho, el verdadero new york times se vio obligado a tocar el tema, aclarando que el sitio en cuestión era fraudulento y de ninguna manera conectado con su institución.

pero para entonces, la falsa noticia ya había sido compartida por al menos 700.000 personas. este virus informativo se propagó principalmente desde una página de facebook llamada "bernie sanders - the revolution continues".

7-el bar de juguete de fisher-price

en diciembre, el fabricante de juguetes infantiles fisher-price se vio obligado a aclarar que una imagen de un presunto juguete suyo, con un bar con botellas de cervezas plásticas era falsa.

la imagen fue creada por un diseñador de nueva york, adam padilla, y compartida luego por el comediante amiri king con sus 2 millones de seguidores de facebook, y de inmediato generó una avalancha de críticas.