IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Trump “trabajará por los dreamers”, pero cancelará DACA

Las más recientes declaraciones del presidente electoDonald Trump respecto al futuro de DACA y de los “dreamers” dan un mensaje confuso

Las más recientes declaraciones del presidente electoDonald Trump respecto al futuro de DACA y de los “dreamers” dan un mensaje confuso, indicando a la vez que seguirá con su idea de cancelar el beneficio al que se acogen más de 700,000 jóvenes inmigrantes, al mismo tiempo que por primera vez asomó que “se trabajaría algo” para la situación de los “dreamers”.

A su retórica respecto a DACA, que durante su campaña se ciñó a cancelar el llamado programa de “acción diferida” que suspende la deportación de migrantes que llegaron a este país siendo niños,Trump ahora añade una declaración que parece mucho más comprensiva de la situación de estos jóvenes. 

“Trabajaremos algo que hará que la gente esté feliz y orgullosa”, dijo Trump en una entrevista publicada por TIME magazine, quien este miércoles lo declaró “persona del año”. “A ellos los trajeron aquí cuando eran muy jóvenes, han trabajado, han ido a la escuela, algunos eran buenos estudiantes, algunos tienen trabajos maravillosos. Y están en un limbo porque no saben lo que va a pasar”. 

No obstante, la entrevista señala que Trump no se retractó de su promesa de eliminar DACA, el programa que protege a cientos de miles de “dreamers” de ser deportados y les da un permiso de trabajo.

El presidente electo está bajo fuerte presión de diversos bandos -a favor y en contra de DACA- ,pero el destino de este grupo de inmigrantes, indocumentados desde que el presidente Barack Obama creó la opción administrativa de acogerse a DACA en 2012, está en la palestra en los últimos días.

Las reacciones a lo dicho por Trump fueron mixtas, y varios grupos proinmigrantes apuntaron no creer en la buena voluntad del mandatario electo hasta no ver más detalles de lo que podría hacer para ayudar a estos jóvenes y mientras mantenga que cancelará el programa.

COBERTURA ESPECIAL SOBRE INMIGRACIÓN 

02/17/15—LOS ANGELES–-15 year-old Jeisy Almadovar.Photo by Aurelia Ventura/La Opinion)
02/17/15—LOS ANGELES–-15 year-old Jeisy Almadovar.Photo by Aurelia Ventura/La Opinion)LA OPINION / LA OPINION

“Antes de que alguien caiga en la trampa de creer que Trump se está ‘flexibilizando’ en inmigración, deberían recordar que esta película ya la hemos visto antes. Recordemos que la supuesta ‘flexibilización’ de Trump en el verano fue seguida por el más oscuro y nativista discurso en torno a la inmigración en Phoenix”, dijo Frank Sharry, presidente del grupo cabildero proinmigrante America’s Voice, en Washington.

“Si Trump habla en serio sobre hacer ‘feliz y orgullosa’ a la gente, debería revertir su posición de cancelarDACA y mantener el programa hasta que trabaje con el Congreso para aprobar un amplio e independiente DREAM Act”, agregó Sharry.

Dos senadores federales que preparan una medida para extender legislativamente protecciones similares a DACA para estos inmigrantes, el republicano Lindsay Graham y el demócrata Dick Durbin reaccionaron positivamente. 

“Estas declaraciones del presidente electo nos alientan”, dijeron ambos en un comunicado.“Representan una oportunidad de hacer lo correcto para estos jóvenes que crecierion aquí”. 

Durbin y Graham anunciaron hace unos días que estaban trabajando en el proyecto de ley que buscaría proteger a los “Dacamentados” mientras el congreso “toma una decisión más permanente”, supuestamente como parte de una discusión del sistema migratorio en general.

Trump no ha hecho comentarios al respecto hasta ahora.

Portavoces del grupo “dreamer” más grande del país, United We Dream, dijeron que no aceptarán ninguna solución que los favorezca a ellos pero que penalice a sus familias, en caso de que esto es lo que Trump esté planeando.

“Lucharemos para defender DACA y asegurarnos que cientos de miles de jóvenes siguan protegidos, pero nunca permitiremos que se “negocie algo” para nosotros, que pueda servir de pretexto para hacer deportaciones masivas o para crear un registro de musulmanes”, dijo Greisa Martines, directora de activismo de UWD.