IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

México: Tenemos una estrategia clara para tratar con Donald Trump

La canciller mexicana, Claudia Ruiz Massieu, aseguró que no hay ninguna posibilidad, ni siquiera legal, de que México pague por el muro.
la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu,
La secretaria de Relaciones Exteriores de México, Claudia Ruiz. Massieu. Getty Images / Getty Images

méxico le hará frente al gobierno del nuevo presidente de estados unidos, el magnate donald trump, con una visión clara de sus prioridades, su estrategia y los fundamentos de lo que será la relación con el nuevo gobierno de estados unidos.

así lo aseguró la secretaria de relaciones exteriores, claudia ruiz massieu, al programa a las 10, de milenio televisión. “méxico nunca considerará pagar por un muro”, reiteró.

trump admite que habrá cercas en varias partes del muro

“no existe ningún mecanismo que pudiera obligar a méxico a pagar por la construcción de un muro en la frontera del lado de estados unidos –recordó ruiz massieu-, y no hay absolutamente ninguna posibilidad, ni siquiera legal, de que méxico pudiera pagarlo”.

para la funcionaria, la frontera entre méxico y estados unidos representa “un espacio de encuentro y de oportunidad”, por lo que entre ambos gobiernos deberían trabajar en busca de “una frontera que sea segura y eficiente”.

“para nosotros –puntualizó ruiz massieu- el muro no tiene ningún sentido en la visión que tenemos de lo que es la relación bilateral y de lo que es la integración que compartimos con estados unidos”.

trump aclara plan para levantar muro fronterizo

de ahí que la apuesta del presidente enrique peña nieto sea “contar con una estrategia integral del gobierno federal de tener las prioridades y los irreductibles claros para cuando esté constituido el gobierno ponerlos en la mesa”.

ni un paso atrás en la defensa de los mexicanos

la canciller mexicana aprovechó para informar que solo ha habido un contacto entre peña nieto y trump tras la elección del 8 de noviembre, y ratificó que ya hay puntos de coincidencia entre ambos políticos, porque “somos más seguros si trabajamos juntos”.

ruiz massieu indicó que existe coordinación entre ambos gobiernos para que las políticas de deportación sean ordenadas. hasta el momento, las autoridades estadunidenses siguen informando a las mexicanas sobre las fechas, los puntos de salida y los horarios de las deportaciones.

la funcionaria volvió a pedirle calma a sus connacionales y aseguró su gobierno está atento a que los derechos de los indocumentados sean respetados.

este mismo día en la mañana, en el marco de una reunión a puertas cerradas con la junta de coordinación política de la cámara de diputados, claudia ruiz massieu se refirió a las previsiones de su gobierno ante las amenazas de donald trump.

de acuerdo con jorge carlos ramírez, vicecoordinador de los diputados federales del gobernante pri, la canciller mexicana le hizo frente con firmeza a los cuestionamientos de la oposición sobre lo expresado por el vicepresidente electo de estados unidos, mike pence, quien ha llegado a afirmar que existen “varias maneras” de que méxico pague el muro.